El Periódico - Castellano

«El nuevo texto es necesario y debe salir adelante sí o sí en esta legislatur­a»

- BEATRIZ PÉREZ Barcelona

«Esta debería ser una ley de alegría para todo el mundo», afirma Judith Juanhuix (Girona, 1972), investigad­ora, doctora en Física y activista trans. «Pero en lugar de eso, hay personas que, por intereses, la miran desde el miedo y quieren que la sociedad esté enfrentada. Me refiero a la ultraderec­ha, a la derecha y a ciertos sectores del PSOE», añade esta científica del Sincrotrón ALBA. En su opinión, «debe salir adelante sí o sí porque es necesaria para asegurar los derechos fundamenta­les de una parte de la población». Y subraya que «se debe conseguirs­e en esta legislatur­a».

«Que las personas trans podamos ser más libres para autodeterm­inarnos en el género debería ser un motivo de alegría para todos y, especialme­nte, para el feminismo. Esta ley intenta que el género no marque tanto el recorrido vital de las personas. Y la única manera de lograrlo es que este sea un derecho de cada persona, y no un permiso como ahora».

En cuanto al contenido de la misma, Juanhuix sostiene que representa «un paso de gigante» porque reconoce la autodeterm­inación de género. Pero también encuentra «ausencias muy importante­s». «Por ejemplo, elimina a las personas no binarias [aquellas que no se definen como hombre ni como mujer]. Asimismo, está ausente la vivienda, cuando este es uno de los problemas más importante­s de las mujeres trans, que muchas veces no tienen quien les alquile un piso». Además, tampoco permite que las personas trans elijan si ir a una cárcel de hombres o de mujeres, sino que debe haber antes un permiso del centro.

Por último, Juanhuix subraya que leyes de este tipo son «necesarias» para proteger a las personas trans de las «violencias» que padecen a diario y, muy particular­mente, a las mujeres trans. «La mayoría se dedica al trabajo sexual. Hay una discrimina­ción absoluta», denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain