El Periódico - Castellano

¿Es viable trabajar 32 horas a la semana?

Los sectores que dependen de la atención al público son los que tienen más dificultad­es, así como las microempre­sas. Los expertos insisten en que la clave está en analizar si todo lo trabajado es imprescind­ible.

- GABRIEL UBIETO

«Podría favorecer sin duda la creación de empleo», opinó el vicepresid­ente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre las 32 horas. «No me parece que España sea un país que con los niveles de productivi­dad y competitiv­idad que tiene deba dar prioridad a ese asunto», le replicó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

A España le ha perseguido el mantra de que su economía es de las menos productiva­s de toda Europa y que ello dificulta a las empresas contratar a más gente. «Es cierto que somos más improducti­vos que países como Alemania, pero también trabajamos muchísimas más horas que ellos», señala el profesor de derecho del Trabajo de la Universita­t de València Adrián Todolí.

Según Eurostat, España registra una productivi­dad del 98,7% respecto a la media europea (donde 100% es la media); mientras Alemania hace lo propio con un 103,2%. Es decir, entre un país y el otro hay una brecha de 4,5 puntos.

No obstante, cada trabajador faena en Alemania 1.386 horas al año; frente a las 1.686 horas que echa un trabajador español: el 21,6% más de jornada; según la OCDE. «Tenemos margen para trabajar menos», insiste Todolí.

Cómo y en qué sectores hay margen para reducir la jornada es otro debate. «Las empresas que trabajan directamen­te en la atención al público lo tienen más complicado», reconoce el profesor de los estudios de derecho laboral de la UOC, Antonio Fernández. Y España, con un peso alto de la restauraci­ón, la hostelería y el turismo, ocupa un porcentaje elevado de sus trabajador­es en sectores de este tipo. El importante peso de las microempre­sas, en comparació­n con otros vecinos europeos, tampoco rema a favor.

Cuestión de análisis

No obstante, «cualquier empresa podría hacerlo, pero eso implica hacer un buen análisis y saber en todo momento qué se gana y qué se pierde», señala el investigad­or de la UOC. ¿Tiene sentido que toda una empresa esté operativa un viernes por la tarde o solo un grupo de guardia? ¿Tienen sentido reuniones de tres horas? ¿Tiene sentido trabajar todas las semanas las mismas horas si la carga de trabajo o la demanda va cambiando?

«Antes del virus la gran mayoría de empresas no se imaginaba que pudiera teletrabaj­ar. Y ahora hay algunas, no todas, que han visto que les beneficia. La pandemia está acelerando cosas y la jornada de cuatro días puede ser una de ellas», concluye Fernández.

n

 ?? E. Parra / Europa Press ?? El diputado de Más País Íñigo Errejón.
E. Parra / Europa Press El diputado de Más País Íñigo Errejón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain