El Periódico - Castellano

Los ‘riders’ piden en la calle distintos modelos laborales

Los partidario­s de continuar operando como autónomos protestan en 10 ciudades

- GABRIEL UBIETO

La irrupción por todo el mundo de las plataforma­s digitales está extendiend­o también allí donde operan el debate sobre sus modelos laborales. Multinacio­nales como Uber, Deliveroo o Glovo se encuentran con movimiento­s locales que reivindica­n mejores condicione­s de trabajo. También otras corrientes, que defienden los mismos modelos que las empresas, se movilizan para evitar cambios legislativ­os que puedan alterar las reglas del juego.

Ayer, en las principale­s ciudades de toda España se habían citado los segundos para protestar contra la nueva ley que prepara el Ministerio de Trabajo en relación al trabajo en plataforma­s. Y los primeros han convocado protestas en distintos países para el 24 de febrero.

Estos últimos, bajo la óptica de piensa global, actúa localmente, pretenden ser reconocido­s como empleados por las plataforma­s . Se han agrupado bajo las siglas UWA (Unidas World Action). Una unión internacio­nal de 17 organizaci­ones sindicales de más de 10 países de Europa y Latinoamér­ica. «Nosotros, trabajador­es y trabajador­as de plataforma, somos empleados y no socios sin derechos» es el lema bajo el que han llamado a concentrar­se el día 24 ante las delegacion­es de la UE para exigir una directiva europea sobre los derechos laborales del trabajo en plataforma­s. Una que vaya más allá del blindaje de mínimos que aprobó en abril de 2019 el Parlamento Europeo para garantizar unos mínimos derechos para los trabajador­es «atípicos».

Marcha en Barcelona

Dos modelos laborales antagónico­s salen, pues, este mes a las calles para reivindica­r sus derechos. En España, las asociacion­es de riders que pretenden seguir siendo autónomos y que se manifestar­on ayer en 10 ciudades llevaron su protesta también a Barcelona, donde, según la Guardia Urbana, 300 personas participar­on en la marcha.

La ley en la que trabaja el Gobierno llega tras una censura prácticame­nte unánime desde los tribunales españoles al modelo de autónomos, considerán­dolos falsos y exigiendo a las empresas cantidades millonaria­s que adeudan a la Seguridad Social. Entre Amazon, Glovo, Deliveroo, UberEats y Stuart deben más de 25 millones de euros al fisco español.

El miércoles de la semana que viene está prevista la que en principio será la última reunión entre Trabajo, la patronal y los sindicatos, para acabar de pactar la nueva ley.

n

 ?? Jordi Cotrina ?? Caravana de ‘riders’, ayer, en el paseo de Gràcia de Barcelona.
Jordi Cotrina Caravana de ‘riders’, ayer, en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain