El Periódico - Castellano

El BBVA espera una nueva etapa para la inversión financiera

El escenario de recuperaci­ón impulsa opciones en empresas afectadas por la crisis que aún conservan ventajas competitiv­as

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS

En el escenario central de recuperaci­ón económica del BBVA, los años 2021 y 2022 supondrán un cambio sustancial para la economía y también para la inversión financiera. Dos palancas impulsan ese cambio, la extensión de la vacuna contra el covid-19 a amplias capas de la población y, particular­mente, «el respaldo continuo de las políticas económicas, que van a continuar en este 2021, tanto en la parte monetaria como en la fiscal», considera Rafael Doménech, responsabl­e de análisis económico de BBVA Research. En este sentido recuerda que EEUU pondrá en marcha un plan de estímulo fiscal adicional y una política monetaria muy expansivas. Y lo mismo va a pasar con Europa, con el plan de recuperaci­ón europeo Next Generation. «Esta combinació­n contribuir­á a impulsar las fuerzas endógenas de la economía para volver a nuestros niveles de actividad previo a la crisis. Eso implicará que 2021 será un año de recuperaci­ón económica», señala.

El BBVA espera, sin embargo una recuperaci­ón asimétrica: del 4% para el mundo, del 3,5% para EEUU, del 4,5% para Europa y del 5,5% para España, donde la llegada de los fondos europeos a partir del verano supondrán un factor diferencia­l: «El programa Next Generation va a tener un impacto de un punto porcentual del producto interior bruto (PIB) en España en 2021 y de tres puntos en 2022», afirma Doménech. Con todo, reconoce que ese escenario todavía contempla algunas incertidum­bres: la evolución de la pandemia misma es una de las claves, así como el efecto de la crisis en la capacidad de resistenci­a de las empresas y la obligación de llevar a cabo las reformas estructura­les que implican la obtención de los fondos.

Abundancia de liquidez

En el escenario de recuperaci­ón se completa una abundancia de liquidez proporcion­ada por los bancos centrales y tipos bajos durante un tiempo indetermin­ado. El marco para la inversión distingue entre un acercamien­to más directo a la bolsa y más selectivo en la renta fija, sostiene Enrique Marazuela, director de inversione­s de BBVA Banca Privada. El entorno de tipos negativos se ha trasladado a los bonos corporativ­os, pero en la medida en que la situación se normalice, «los bonos gubernamen­tales deberían estar pagando la inflación más una prima de riesgo», señala Marazuela.

Esa situación no cambiará durante este año, lo que saca del radar la deuda pública europea: «No la vemos atractiva, tampoco la norteameri­cana. Pero los bonos corporativ­os y los emergentes parecen tener más interés», afirma el director de inversión de banca privada. «Si hay que elegir área geográfica, vemos Asia como el escenario más atractivo».

Los bonos corporativ­os se mantienen como opción, si bien se han estrechado los márgenes. Y dentro de estos, Marazuela destaca los bonos verdes. «Una compañía que no sea sostenible, no tendrá proyección a medio y largo plazo», explica.

La renta variable será una de las modalidade­s de inversión con mayores expectativ­as de mejora en los sectores que fueron más castigados por la crisis. Las compañías que no hayan perdido su ventaja competitiv­a tendrán una situación francament­e buena. «Nos gustan las empresas cíclicas, las firmas vinculadas a consumo social: aerolíneas, turísticas, etcétera. Y este año son estas por las que más apostamos. Geográfica­mente nos gusta más Europa que EEUU», señala.

La entidad calcula que el programa Next Generation aportará un punto al PIB español en 2021 y tres en 2022

 ?? José Luis Roca ?? Sede corporativ­a del BBVA en Madrid.
José Luis Roca Sede corporativ­a del BBVA en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain