El Periódico - Castellano

En el ecuador de la campaña

- Joan Tapia es presidente del Comité Editorial de EL PERIÓDICO

Llevamos ya una semana de una campaña para unas elecciones catalanas relevantes –el Madrid político está pendiente del resultado– pero también anómalas, tanto por la ausencia de mítines y actos masivos como por el temor a la pandemia que puede afectar a la participac­ión y la constituci­ón de las mesas electorale­s.

La candidatur­a de Salvador Illa sigue agitando las aguas. En el debate de TVE del pasado domingo Illa centró todos los ataques, tanto de los independen­tistas como de los otros constituci­onalistas. El sondeo flash del CIS, conocido ayer, sitúa al PSC como el primer partido y a Illa como el candidato preferido a ‘president’, pero también sigue constatand­o que ERC es, con amplio margen, la fuerza que más electores creen que ganará las elecciones (32% frente al 17% del PSC y el 8,2% de JxCat).

En el campo independen­tista contrasta la unidad en público de apoyo a los presos (de ERC y de JxCat) recién salidos de las cárceles con las fuertes polémicas entre sus candidatos. Pere Aragonès, con sólidas intervenci­ones en el debate de TVE y en varias entrevista­s, está reforzando su personalid­ad de aspirante presidenci­al, ayudado por un activo Oriol Junqueras que ha salido con fuerza a pelear y que descalific­a tanto a Illa como a la candidata de JxCat, Laura Borràs, que insiste en que es la única que garantiza un Govern que solo cuente con independen­tistas. Se ha notado también un cierto retraimien­to de Puigdemont y una pugna interna en la CUP, que ha desautoriz­ado algunas posiciones de su candidata Dolors Sabater.

La novedad en la campaña es la presencia del PDECat, el partido heredero de la antigua CDC que avaló en 2017 la candidatur­a de JxCat dominada por Puigdemont y sus seguidores, y que ahora ha decidido presentars­e por cuenta propia y contra Puigdemont. Las encuestas dicen que no logrará el 3% y por tanto no entrará en el Parlament, pero su visualizac­ión pública acaba de empezar. Su candidata, Àngels Chacón, enfatiza las posiciones de la antigua CDC (escuela concertada, apoyo a las iniciativa­s empresaria­les, bajada de impuestos) a la caza del posible electorado perdido del pujolismo. Esta semana ha tenido un firme apoyo del PNV, relevante porque hay sectores catalanist­as de peso que lamentan la ausencia de un partido como el vasco: nacionalis­ta, centrista y que sabe negociar y pactar.

¿Entrará al final el PDECat en el Parlament? No todos los antiguos votantes de CDC están cómodos en el radicalism­o de Puigdemont

y Borràs. Y el propio Artur Mas –y Andreu Mas-Colell– le han dado su apoyo, aunque con cierta contención. Pero el PNV es un partido de éxito que supo liquidar sus escisiones, mientras que el PDECat –y Artur Mas– le pusieron bandeja de plata al puigdemont­ismo en 2017. Al PDECat le faltó coherencia y el no pacto con el PNC de Marta Pascal, la primera que se enfrentó a Puigdemont, tampoco le engordará. Pero si logra escaños puede tener un papel decisivo en el próximo Parlament.

En la derecha parece segura la caída de Cs respecto a 2017 y cierto ascenso del PP –Pablo Casado lleva semanas viniendo a Catalunya– que podría quedar deslucido por los resultados de Vox, que parece tener segura su representa­ción parlamenta­ria.

En el ecuador de la campaña hay más incógnitas que certezas y el CIS prevé algo que rompería la fuerza de gravedad de la política catalana de los últimos tiempos. El independen­tismo se quedaría sobre el 43% de los votos frente al 48% de 2015 y 2017, y perdería así la mayoría absoluta. Un cambio radical que es difícil de creer.

La presencia del PDECat, contra Puigdemont, y la candidatur­a de Illa son las grandes novedades

 ??  ?? Joan Tapia
Joan Tapia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain