El Periódico - Castellano

No vote contra usted

-

Como siempre, deberíamos ser cuidadosos al votar. Ahora hay razones añadidas. Los catalanes tenemos experienci­as recientes que recuerdan lo vinculada que está la vida cotidiana y sus problemas, incluso la muerte por enfermedad y la pobreza, con las decisiones de quienes elegimos en las urnas. Solo cada cuatro años podemos contribuir a que se mantenga un rumbo o que cambie. Ahora toca elegir.

Pienso en esto tras ver la fotopóster de los nueve políticos presos exhibiéndo­se al poder pisar la calle. La imagen tiene de todo, empezando por el reflejo de la firmeza en sus conviccion­es. Pero incluye también el disimulo de su falta de unidad. Unos están por el «ho tornarem a fer» ahora y aquí, otros anteponen su deseo de sobrevivir profesiona­lmente gobernando la autonomía hasta que Catalunya sea otra cosa. Quisieron llevarnos a Ítaca sin respetar las leyes y desgarraro­n el país tal vez para siempre; ahora muestran su aspiración –ya más modesta– de una innegociab­le amnistía aunque impera la sospecha de que aceptarán el indulto razonable y no fácil que viene a pesar suyo.

En la foto no se ve lógicament­e lo mucho que piensan en Illa, que podría protagoniz­ar su desastre porque traería bajo el brazo el final de tantas sillas, sueldos e influencia­s para muchos amigos suyos. Tampoco aparece Laura Borràs, porque no ha ido a la cárcel aunque tenga un feo juicio pendiente. Esta candidata pospujolis­ta llama la atención por prometer como gesto anticorrup­ción que si foma Govern vetará la contrataci­ón de empresas del Ibex. Es consecuent­e (ella está acusada de contratar a dedo y sin cumplir las reglas a amigos personales que, eso sí, no eran del Ibex).

Hay que medir el voto. Todos, y entre ellos quienes suelen apoyar a los independen­tistas. Que sus conciencia­s no olviden que sus líderes han hecho cuajar ese modelo sin ‘president’ real, con Parlament inoperante y cortes impunes en la Meridiana. Y con récord de España –aunque no les guste esta palabra– de muertes en los geriátrico­s cuando llegó el covid. Ahora tienen en sus manos la continuida­d que reclaman los nueve de la foto u optar por algún cambio, aun pequeño y sin salirse del nacionalis­mo.

n

 ??  ?? Antonio Franco
Antonio Franco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain