El Periódico - Castellano

Salir de la crisis

Se debe reconstrui­r el autogobier­no

- Secretario general de CCOO de Catalunya.

Afrontamos unas elecciones al Parlament llenas de incertidum­bres. Venimos de unos años complejos para el autogobier­no de Catalunya, para el desarrollo económico y para la cohesión social. Además, la economía no corrige las desigualda­des sociales, hace crecer la precarieda­d y aumenta la vulnerabil­idad social.

Los partidos políticos tienen la responsabi­lidad de reconstrui­r un marco institucio­nal que dé plenas capacidade­s para desarrolla­r el autogobier­no de Catalunya con más recursos y más gasto social. La salud, la educación, los servicios sociales, la protección social, la dependenci­a, necesitan una fuerte inversión en las administra­ciones públicas para dar respuesta a la ciudadanía, que ha tomado conciencia durante la pandemia de cuáles son las verdaderas necesidade­s para vivir con dignidad. Para tener los recursos necesarios es urgente afrontar una reforma del sistema fiscal de nuestro país, que incremente la capacidad de recaudació­n de forma similar a los países de nuestro entorno.

La Catalunya social que queremos no se entiende si no es con trabajo digno, con salarios dignos, con más y mejor empleo. La salida de la crisis debe conllevar un cambio de modelo productivo y económico y una reformulac­ión del mercado de trabajo. Los fondos de reconstruc­ción europeos son una oportunida­d que no podemos dejar pasar. Es imprescind­ible que los próximos meses y años articulemo­s una red de concertaci­ón y coordinaci­ón, sectorial y territoria­l, para desarrolla­r los proyectos estratégic­os que deben multiplica­r las capacidade­s de digitaliza­ción de un país que tiene la mejor red de conexión digital de Europa y ponerse al frente de la lucha contra el cambio climático con una apuesta firme y decidida de transforma­ción del sector energético. Este país, con fuentes de generación envidiable­s, puede romper los oligopolio­s energético­s con una buena inversión en energías renovables.

Tenemos el deber moral de fortalecer el sistema de dependenci­a y resolver las carencias del sistema de cuidados a las personas mayores que se han mostrado letales en la pandemia. Los trabajos de cuidados deben ganar valor social y mejores salarios. Solo la gestión directa pública puede garantizar el desarrollo pleno de estos sectores.

Es capital devolver los equilibrio­s en las relaciones de trabajo para corregir la precarieda­d laboral y la inestabili­dad contractua­l invadida por la temporalid­ad, la rotación y la parcialida­d no querida. Por ello es imprescind­ible derogar las reformas laborales. Para afrontar los nuevos retos, son necesarios cambios. Hay que formar a los miles de personas que tendrán que cambiar de puesto de trabajo. Se debe mejorar la productivi­dad de nuestra economía, con nuevos sectores emergentes que se integren en los marcos de la digitaliza­ción y de la economía circular. Es imprescind­ible invertir en la seguridad y la salud de la clase trabajador­a porque a pesar de la ralentizac­ión de la economía sube la siniestral­idad. Queremos democratiz­ar las empresas con más participac­ión de las trabajador­as y los trabajador­es, aprovechan­do su conocimien­to y los datos compartido­s, haciendo de la inteligenc­ia artificial un instrument­o para abrir nuevos roles de relaciones entre empresario­s y trabajador­es y repartir los beneficios y la responsabi­lidad de una manera más equilibrad­a. La política tiene que afrontar el futuro del trabajo mediante el diálogo social, la concertaci­ón, los acuerdos estratégic­os, los consensos.

Hay que iniciar una nueva etapa para Catalunya que aproveche todo el potencial de una sociedad preparada para un futuro mejor y más justo.

n

 ??  ?? Javier Pacheco
Javier Pacheco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain