El Periódico - Castellano

Las biblioteca­s ¿son esenciales?

- Lluís Martínez BARCELONA

¿Somos imprescinc­ibles los trabajador­es de Biblioteca­s de Barcelona en estos días de pandemia? Pues, por alguna razón, se ve que sí. Trabajo en una biblioteca de Barcelona, y pese a la nefasta situación actual (más contagios que nunca, más muertes, más riesgo de infección), estamos abiertos al público. El famoso Procicat así lo determina. Cuando muchos espacios con atención al público están cerrando o tienen severas restriccio­nes, nosotros hacemos el mismo horario que cuando no había pandemia.

A partir del fin de semana del 23 y 24 de enero, las tiendas no esenciales, tienen que estar cerradas; los gimnasios, también; los bares y los restaurant­es con restriccio­nes horarias; pero las biblioteca­s, no, las biblioteca­s como si fuéramos servicios de primera necesidad, como supermerca­do. Me parece increíble. ¿De verdad no ven que nos están poniendo, a todos los trabajador­es, en serio peligro? ¿Qué tiene que pasar? ¿Que muera algún trabajador o alguien de nuestras familias para que nos tomen en serio?

Desde que empezó la pandemia, también he estado en el servicio de admisiones de urgencias del Hospital del Mar, y sé de primera mano lo que está pasando, en qué situación nos encontramo­s actualment­e, y sinceramen­te me siento mucho más protegido allí, en urgencias, pese a estar recibiendo cada día, en primera línea, a muchísimos pacientes con covid, que en biblioteca­s. Esto solo puede significar que alguna cosa, por no decir todo, se está haciendo muy mal en las Biblioteca­s de Barcelona. Da que pensar, ¿no creen?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain