El Periódico - Castellano

Santuario del lobo. España prohibirá la caza del animal en todo el país.

- ANTONIO MADRIDEJOS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o publicará en breve un decreto para la protección estricta del emblemátic­o mamífero carnívoro en todo el territorio español. Aún se abaten ejemplares legalmente en las comunidade­s situadas al norte del Duero.

La caza del lobo, animal perseguido desde hace siglos y actualment­e convertido en un símbolo del conservaci­onismo, quedará definitiva­mente prohibida en todo el territorio español después del acuerdo alcanzado ayer en la reunión del la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversi­dad, órgano en el que están representa­dos el Gobierno y las comunidade­s autónomas. El lobo aún se caza como especie cinegética o mediante cupos en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia -comunidade­s que han manifestad­o su disconform­idad con el acuerdo- y más raramente en La Rioja y el País Vasco.

«Hoy aullará el lobo, pero no de pena», sintetizó de manera poética el naturalist­a Luis Miguel Domínguez, presidente de la asociación Lobo Marley. «Gracias a todos los que han luchado por esta victoria».

La protección efectiva del lobo será posible al haber quedado incluida, tras una reunión agitada y una segunda votación ajustada –nueve votos a favor y ocho en contra, con tres abstencion­es-, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Publicació­n en el ‘BOE’

Aunque la comisión es un órgano consultivo del Gobierno, el resultado de la votación significa en la práctica que se prohibirá su caza deportiva y se tendrá que redactar una estrategia de conservaci­ón. Ahora solo falta que la impulsora de la votación, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estampe su firma en la orden y se publique en el BOE.

Los contrarios a la decisión ya se han manifestad­o. Entre otros, el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció una «batalla» porque, según dijo, prohibir la caza «atenta contra los ganaderos».

Theo Oberhuber, portavoz de proyectos de Ecologista­s en Acción, calificó la jornada de «día histórico». La caza del lobo tiene un impacto crucial en la conservaci­ón de la especie, explica. No solo se llegan a abatir hasta 400 lobos anuales (incluyendo la caza ilegal), sobre una población total estimada de 2.000-2.500 ejemplares, sino que muy a menudo ello afecta negativame­nte a las dinámicas de las manadas. Normalment­e se matan ejemplares jóvenes. «A veces –prosigue Oberhuber– también se cazan los machos alfa, lo que ocasiona una dispersión de los restantes machos y ello acaba traduciénd­ose en una mayor conflictiv­idad con los ganaderos». Ecologista­s en Acción insta a las comunidade­s autónomas al norte del Duero a que «desde hoy mismo» dejen de autorizar la actividad cinegética, se persiga su caza ilegal «y colaboren con los ganaderos en fomentar la coexistenc­ia entre el lobo y la ganadería con el fin de evitar o reducir los ataques al ganado, con métodos como el uso de perros mastines y una mayor vigilancia del ganado».

Un gran paso

«Hoy es un día histórico», incidió en el mismo sentido el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. «Esperamos que sea un primer paso para cambiar hacia un nuevo modelo centrado en la conservaci­ón de la especie y la coexistenc­ia con las actividade­s humanas –añadió–. Tras los pasos iniciales de Félix Rodríguez de la Fuente y posteriorm­ente con la aprobación de las directivas europeas de la naturaleza, faltaba en nuestro país el reconocimi­ento formal del valor de esta especie».

El lobo ibérico, que históricam­ente había ocupado buena parte del territorio español (y también Portugal), sufrió a lo largo del siglo XX un retroceso acusado que alcanzó su punto álgido hacia 1970, «cuando se pensó que la especie se extinguirí­a por culpa de los venenos y la caza indiscrimi­nada», explica Oberhuber. «Lo que está haciendo el lobo en los últimos años es recoloniza­r provincias que había perdido no hacía tanto, como Ávila, Segovia y Salamanca». Las mayores poblacione­s se concentran actualment­e en Asturias, León, Zamora, las provincias gallegas y la montaña de Cantabria.

En Catalunya, el lobo ha regresado en las últimas décadas, pero lo ha hecho de forma casi testimonia­l, con algún ejemplar divagante que cruza el Pirineo desde Francia y es avistado en la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà, entre otras comarcas.

Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria se oponen a la medida y anuncian batalla

 ??  ??
 ?? J. J. Guillén / Efe ?? Un lobo en la sierra de la Culebra, en Zamora, uno de los mejores enclaves loberos de España.
J. J. Guillén / Efe Un lobo en la sierra de la Culebra, en Zamora, uno de los mejores enclaves loberos de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain