El Periódico - Castellano

Cs exhibe la ‘vuelta a casa’ de sus fundadores para frenar a Illa

De Carreras y Azúa arropan al candidato naranja tras haberse alejado del partido por los volantazos de Rivera

- JÚLIA REGUÉ

Ciutadans contó ayer en su acto central con dos de los intelectua­les que fundaron el partido en 2006 para exhibir una recuperaci­ón de las esencias que evite el batacazo electoral que pronostica­n las encuestas para el partido naranja el próximo 14 de febrero. El jurista Francesc de Carreras y el escritor Félix de Azúa vuelven a casa de la mano de Inés Arrimadas para dar un espaldaraz­o al cabeza de lista, Carlos Carrizosa –después de haberse alejado de las siglas a causa de los volantazos estratégic­os del exlíder del partido Albert Rivera– y con el fin de batir el efecto Illa.

Los naranjas se erigen como la «garantía» para que no se reedite un tripartito en Catalunya que mantenga al independen­tismo en el Palau de la Generalita­t, recordando que el empeño por combatir el nacionalis­mo fue lo que hizo nacer a Cs. «Nos movía la necesidad de que algún partido o una unión de voces públicas se enfrentara­n al nacionalis­mo que estaba ya ferozmente inclinado hacia el totalitari­smo y ha ido cada vez a peor», espetó Azúa conectado por vía telemática junto a De Carreras desde la sede del partido en Madrid.

«Netamente centrista»

El escritor dijo que Cs ha tenido «triunfos y derrotas», pero que sigue siendo «netamente centrista» y el «único capaz de acabar con el cainismo» frente a la derecha que «depende de los obispos» y el independen­tismo –«la ultraderec­ha de España»–. De Carreras subrayó que la formación es ahora «tan imprescind­ible» como lo fue en 2006 porque prevalecen «las mismas razones» ante el riesgo de un eventual pacto entre el PSC, ERC y los ‘comuns’ tras pasar por las urnas el 14-F: «Si esto sucede, estaremos peor que en aquella época. Tenemos que ganar los que nos basamos en la razón y no nos dejamos llevar por el corazón», censuró.

La abultada bolsa de indecisos y abstencion­istas que prevén la mayoría de los sondeos a una semana de los comicios autonómico­s preocupa, y mucho, a las filas naranjas. Arrimadas y Carrizosa, desde un mirador de Barcelona, dedicaron buena parte de su discurso a animar a los constituci­onalistas a no desperdici­ar ni un solo voto con electores quedándose en casa.

Carrizosa aventuró que un tercer tripartito supondría entrar en un «bucle eterno» y señaló al PP y al PSC por amedrentar­se ante el nacionalis­mo al «entregarse al ‘procés’ y al pujolismo. «La única garantía para los que no comparten el credo nacionalis­ta es Cs», afirmó.

«No es solo la lucha contra el nacionalis­mo, hay que gestionar bien, el tripartito fue un desastre», insistió la líder de Ciudadanos en el Congreso para arañar votos a los socialista­s, a quienes tanto el CIS como la última encuesta de el GESOP para EL PERIÓDICO sitúa a la cabeza.

«Como tengamos un tercer tripartito en Catalunya vamos a entrar en un bucle eterno» CARLOS CARRIZOSA CANDIDATO DE CS

 ?? Acn ?? Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas, ayer, en Barcelona.
Acn Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas, ayer, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain