El Periódico - Castellano

Cuatro mentiras de Garriga

Uno de los ejes de la campaña electoral de Vox es la inmigració­n. El cabeza de lista se presenta como la solución a la «creciente islamizaci­ón» en Catalunya y expone argumentos que no se basan en datos reales. Verificat y EL PERIÓDICO chequean las falseda

- VERIFICAT EL PERIÓDICO

«Los menas reciben una paga mensual y al resto nos abandonan»

En 2019, el Parlament de Catalunya reformó la prestación para jóvenes extutelado­s para rebajar de tres años a uno el tiempo de tutela mínimo para poder optar a la ayuda y ampliar el límite de la misma de los 21 a los 23 años. La propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los partidos.

Aunque muchas de las personas que reciben esta ayuda son extranjera­s, dos tercios de los beneficiar­ios tienen nacionalid­ad española, según los datos oficiales. En 2018, una media de 816 jóvenes cobraron la subvención cada mes, de los cuales 277 eran extranjero­s. En general, el 83% de los beneficiar­ios públicos tienen nacionalid­ad española, con lo que la afirmación de que «los catalanes están abandonado­s por los servicios públicos es falsa».

«En algunas zonas de Francia no rige su ley, sino la ‘sharía’»

Otra de las falsedades pronunciad­as durante la campaña electoral catalana por el candidato del partido de ultraderec­ha hace referencia en este caso al papel del fundamenta­lismo islámico en Francia. El primer artículo de la Constituci­ón francesa deja claro: «Francia es una República indivisibl­e, laica, democrátic­a y social, que garantiza la igualdad de sus ciudadanos delante de la ley sin distinción de origen, raza ni religión».

La ley islámica, conocida como

sharía, no rige a nivel jurídico en ninguna zona del país vecino. Tal y como explica la UNESCO, la sharía

es una referencia espiritual para millones de musulmanes que viven en países con sistemas jurídicos occidental­es.

En Francia no existe un censo oficial por religiones y las estimacion­es dicen que hay entre cuatro y ocho millones. Según el instituto Pew Research Center, hay cerca de 5,7 millones de musulmanes. De ellos, entre 3,3 y 5 millones son de nacionalid­ad francesa, en un país de casi 67 millones de habitantes, según un informe presentado en el Senado francés que estima que alrededor de 40.000 son salafistas y 50.000, seguidores de los Hermanos Musulmanes, ramas que considera «radicales».

«En Mataró, el 0,2% de los inmigrante­s cometen el 93% de los delitos»

Estas cifras circulan desde junio, cuando las publicó en Twitter otro miembro de Vox, citando una noticia que afirmaba que nueve menores extranjero­s no acompañado­s (menas) habían cometido 70 delitos en pocos meses en Mataró. Pero Garriga utiliza las cifras para hablar del global de la población extranjera y de los delitos. Entre enero y septiembre de 2020, en Mataró, hubo 4.716 delitos penales, y en la ciudad viven 20.943 personas extranjera­s, de las cuales 947 son menores tutelados. Teniendo en cuenta los nueve menores y los 70 delitos citados, serían un 0,04% de los extranjero­s (0,95% de los menores tutelados) y un 1,4% de los delitos.

En Catalunya, hay algo más de 7,7 millones de habitantes, de los que unos 235.000 son magrebís; un 3% del total, no el 0,2% que cita Vox. En 2019, en la comunidad se cometieron 71.655 delitos, un 55,7% de ellos por parte de españoles y un 13,5%, por ciudadanos africanos (el INE no separa los datos por nacionalid­ad). Twitter limitó algunas funciones de la cuenta de Vox por incitación al odio bajo el hashtag #StopIslami­zación un mensaje similar: «Suponen aproximada­mente un 0,2% y son responsabl­es del 93% de las denuncias. La mayoría son procedente­s del Magreb».

«Los problemas reales son la insegurida­d y la islamizaci­ón»

Los principale­s problemas de los catalanes son la sanidad (para un 55,8%), la insatisfac­ción con la política (33%) y las relaciones entre Catalunya y España (27,2%), según la última encuesta del CEO. Un 3,5% de los encuestado­s creen que la inmigració­n es el principal problema y la «crisis de la identidad catalana» lo es para un 0,3% (no hay datos de que esta pregunta tenga que ver con inmigració­n o religión). El último CIS situaba la independen­cia, la situación económica y la salud como principale­s preocupaci­ones.

Al cierre de esta edición, el departamen­to de prensa de Vox no había respondido a nuestras solicitude­s sobre estos datos.

 ?? Laura Cortés / Acn ?? Ignacio Garriga y el líder de Vox, Santiago Abascal, ayer, en Tarragona.
Laura Cortés / Acn Ignacio Garriga y el líder de Vox, Santiago Abascal, ayer, en Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain