El Periódico - Castellano

Miles de birmanos protestan en la calle contra el golpe militar

- AGENCIAS

Varios miles de personas protestaro­n ayer en las calles de Rangún, la capital económica de Myanmar, en la mayor manifestac­ión desde el golpe de Estado contra Aung San Suu Kyi. Mientras, los responsabl­es militares, en un intento de acallar las voces disidentes, bloquearon el acceso a internet y arrestaron a más detractore­s.

La última detención de la que se tiene noticia es la de un australian­o, Sean Turnell, de 75 años, que trabajó como consejero económico de la exjefa de facto del Gobierno, y que dijo en declaracio­nes a la BBC que estaba retenido en Myanmar, antes Birmania. De confirmars­e, sería el primer arresto de un extranjero desde que se produjo el golpe de Estado.

Los manifestan­tes, muchos de ellos jóvenes, protestaro­n cerca de una universida­d luciendo mascarilla­s, bufandas y pulseras rojas, el color de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, detenida el lunes.

«Abajo la dictadura militar», gritaban los asistentes a la protesta, ondeando banderas de la LND y haciendo el saludo con tres dedos de la mano levantados, convertido ya en un gesto de resistenci­a. «Estamos aquí para luchar por la nueva generación, para liberarlos de la dictadura militar», dijo a AFP una de las manifestan­tes. No se registró ningún enfrentami­ento con las fuerzas de seguridad, que desplegaro­n un importante dispositiv­o.

Sin acceso a la red

Paralelame­nte, la censura continúa y el país registró ayer importante­s cortes en el servicio de internet en todo el territorio, según informó la oenegé de vigilancia NetBlocks. Telenor, uno de los principale­s operadores de telecomuni­caciones del país, con sede en Noruega, confirmó que las autoridade­s habían ordenado este viernes el bloqueo de Twitter y de Instagram «hasta nueva orden». El miércoles ya se había bloqueado Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain