El Periódico - Castellano

Más que bares

- Luisa Vicente BARCELONA

Las medidas restrictiv­as que el Govern interpuso al sector terciario desde el confinamie­nto para frenar el coronaviru­s ha dado una estocada mortal especialme­nte al sector hostelero. Los bares y restaurant­es han continuado de forma intermiten­te y así es imposible que se mantengan. En diciembre, el Gremio de Restauraci­ón advirtió a la Generalita­t de que abriendo solo cuatro horas y media al día era inviable la superviven­cia y equivaldrí­a al cierre masivo

Por otra parte, dicho sector ha sido el menos protegido y el que menos ayudas directas ha recibido. Las promesas que hizo la Generalita­t aún no se han materializ­ado. Se estima que más de una tercera parte de los locales no volverán a abrir por las deudas que acumulan. Ante esta perspectiv­a, el gremio pide ampliar el periodo para tramitar los ertes y la suspensión de impuestos.

Paul Krugman argumenta que la menor productivi­dad del sector servicios y la dificultad para mejorarla es el principal factor del estancamie­nto de los niveles de vida en muchos países. Por el desinterés que ha mostrado el Govern, no parece importarle que Catalunya pierda nivel de vida, después de todo lo que ya ha perdido desde el inicio del ‘procés’. Esta situación favorecerá a las multinacio­nales de comida basura que, además de mantenerse, ahora serán mucho más visibles. Pero estas cadenas de comida rápida y ambiente impersonal nunca serán «la casa del pueblo» como nuestros bares. Cada bar que se cierre en Barcelona será un pedacito más de esencia que desaparece de nuestra ciudad.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain