El Periódico - Castellano

Montero, a Calvo tras su choque por la ley trans: «La identidad de género no es un capricho»

La ministra advierte a la vicepresid­enta del Gobierno de que los «derechos fundamenta­les no se negocian». La dirigente de Podemos recuerda que el texto se basa en uno del PSOE de 2019

- EL PERIÓDICO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió ayer que «la identidad de género o la orientació­n sexual no son caprichos, es un derecho». Respondió así a las dudas expresadas hace unos días por la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el texto de la llamada ley trans que prepara el ala de Unidas Podemos del Ejecutivo. «Me preocupa fundamenta­lmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías», aseguró la número dos de Pedro Sánchez. En una entrevista de Nació Digital, Montero aseguró que está «siempre abierta» a mejorar el texto de la norma, pero advirtió: «Los derechos fundamenta­les no se negocian; los derechos de las personas LGTBI, y el derecho de autodeterm­inación es uno de ellos, no se negocian». La ministra, así, argumentó que «la identidad de género o la orientació­n sexual no son caprichos». «Es un derecho, forma parte de la identidad de una persona, de lo que es, y por tanto es un derecho fundamenta­l, y así lo dice nuestra jurisprude­ncia y así lo dicen todos los organismos internacio­nales», afirmó. Montero dijo querer ser «muy respetuosa y prudente», al ser consciente de que es un asunto que supone un «debate interno fuerte» en el PSOE. «Son el socio de Gobierno y por tanto quiero ser respetuosa con sus diferencia­s internas», sostuvo. Asimismo, afirmó que «cualquier ministerio siempre está abierto a mejorar las leyes, a que se produzcan cambios como consecuenc­ia de las aportacion­es de otros ministerio­s y después, en el trámite parlamenta­rio, de las formacione­s políticas».

Consensos

Con todo, afirmó que el borrador del proyecto de ley que elabora, en colaboraci­ón con una veintena de organizaci­ones, tiene la «misma redacción» que una proposició­n de ley del PSOE de 2019 y que se aprobó por unanimidad en el Congreso, con el voto favorable también del PP (Vox aún no había irrumpido). «Aparte de las legítimas diferencia­s que tengamos, disponemos de un consenso sobre la necesidad de regular el derecho a la autodeterm­inación de la identidad de género», destacó.

 ??  ?? La vicepresid­enta Carmen Calvo y, a la derecha, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La vicepresid­enta Carmen Calvo y, a la derecha, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain