El Periódico - Castellano

Cuatro autonomías se oponen a la protección de los lobos

- P. FERNÁNDEZ

Las comunidade­s autónomas del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) buscan en bloque medidas legales para tumbar la votación que el viernes dio mayoría a las comunidade­s que quieren que el lobo se incluya en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y esté completame­nte protegido en España. Critican que la decisión hayan participad­o comunidade­s en las que no hay lobos como las Canarias.

El consejero asturiano de Medio Rural, Alejandro Calvo, avanzó ayer que peleará por lograr una estrategia nacional que permita el modelo asturiano de gestión del lobo. La oposición de los socialista­s asturianos a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, que gobierna su mismo partido, es rotunda.

La preocupaci­ón de Asturias es compartida por las comunidade­s al norte del Duero y por eso mismo Alejandro Calvo se reunió ayer telemática­mente con sus homólogos de Galicia (PP), Cantabria (PRC) y Castilla y León (PP) tras el jarro de agua fría que recibieron al conocer la decisión encabezada por el ministerio de Teresa Ribera.

El consejero del ramo de Cantabria, Guillermo Blanco, anunció ayer que su Gobierno va a «seguir gestionand­o el control del lobo» en la comunidad autónoma «pase lo que pase», y declaró que «desde Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León vamos a impugnar». Fue el más rotundo.

Ethel Vázquez Mourelle, su homóloga gallega, informó de que sus servicios jurídicos analizarán «el contenido y las circunstan­cias» del acuerdo para estudiar la presentaci­ón de posibles recursos que frenen una decisión que, señalan, carece de fundamento­s «técnicos» y «científico­s». Mismo extremo que confirmó ayer el Principado: las acciones legales están en fase de estudio por las cuatro comunidade­s en conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain