El Periódico - Castellano

BCN modifica este lunes las paradas de bus de Universita­t

Once de las 15 líneas interurban­as se desplazan a otros lugares de la ciudad. El proyecto de reforma de la ronda está previsto que concluya el 31 de marzo.

-

El cambio de ubicación de las terminales de 11 de las 15 líneas de autobús regulares que tienen el inicio y el final en la ronda de Universita­t será efectivo a partir de este lunes. En concreto, son las líneas de Lleida-Berga-Puigcerdà (1), OlesaManre­sa (3), Castelldef­els-Port Ginesta (1), las del Maresme que no son exprés (3) y las del Garraf (3). Algunas paradas se trasladan a estaciones de autobuses ya existentes como la del Nord para la línea entre Lleida y Puigcerdà o la de Sants, para la de Castelldef­els Port Ginesta. La de Olesa-Manresa pasará a la plaza de Maria Cristina. Las líneas del Maresme que no son exprés se trasladan a Gran Via-Pau Claris, mientras que las del Garraf van a Gran Via-Airbau.

La intervenci­ón reducirá cerca del 60% de las expedicion­es diarias que hay en este espacio, que se había convertido en una terminal de autobuses interurban­os al aire libre. Y en una calle tan céntrica como la ronda de la Universita­t.

Segunda fase de las obras

El acuerdo entre el Ayuntamien­to de Barcelona, la Generalita­t y el Área Metropolit­ana y tiene el objetivo de «hacer más eficientes las líneas», ofrecer una mejor experienci­a a los usuarios y minimizar el impacto del estacionam­iento de autobuses, con el consiguien­te efecto contaminan­te en humo y ruido que ello supone.

El movimiento de paradas se hace coincidien­do con el inicio de la segunda fase de las obras de la ronda de la Universita­t, en un proyecto de transforma­ción que quiere ganar espacio para los paseantes. La reducción a dos de los cuatro carriles de tráfico actuales permitirá tener unas aceras más grandes (de cinco metros a ocho) y zonas verdes (con 66 árboles colocados en maceteros). La ausencia de un carril bici levantó críticas en el colectivo de ciclistas.

Hasta ahora los trabajos de reforma se han centrado en el lado mar de la ronda de la Universita­t, y a partir de mañana lo harán en el de montaña, donde se hallaban las paradas de bus que cambiarán de ubicación. Está previsto que las obras, que tienen un presupuest­o de 370.000 euros, estén acabadas a finales del próximo mes.

 ?? Ferran Nadeu ?? La Ronda de la Universita­t, el pasado noviembre, con las obras ya iniciadas.
Ferran Nadeu La Ronda de la Universita­t, el pasado noviembre, con las obras ya iniciadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain