El Periódico - Castellano

Unidas Podemos confía en un tripartito catalán que afiance al Gobierno central

La coalición morada considera que un acuerdo entre Illa y Aragonès mejoraría la confianza entre socialista­s y republican­os a nivel estatal

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Replicar las alianzas estatales en Catalunya. En Unidas Podemos tienen claro que este sería el mejor desenlace para las elecciones del 14 de febrero para la estabilida­d del Gobierno de coalición y para las relaciones entre el Ejecutivo nacional y la Generalita­t. La tarea, admiten en las filas moradas, es compleja, pero eso no aleja sus esperanzas de construir un tripartito junto al PSC y ERC. «Nos jugamos la estabilida­d de la legislatur­a en estas elecciones», sentencian fuentes de En Comú Podem en el Congreso.

Con la última encuesta del Centro

de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) situándolo­s en cuarta posición, por detrás de PSC, ERC y Junts, los morados ven posible un acuerdo a tres bandas. «No hace falta que estemos todos en el Govern», matizan voces de la confluenci­a catalana antes de recordar que a nivel nacional están dentro del Gobierno con el PSOE, mientras los republican­os catalanes dan apoyo externo. «Si se repite ese esquema será un espaldaraz­o para la estabilida­d del Gobierno y de la legislatur­a», insisten. En la cúpula del partido de Pablo Iglesias reconocen la importanci­a de estos comicios, aunque aclaran que sea cual sea el resultado final este influirá «cero» en las dinámicas internas entre socialista­s y morados.

Aun así, a nadie se le escapa que la lucha de Iglesias por establecer a ERC como uno de los socios prioritari­os del Gobierno, pese a los recelos del sector socialista del Consejo de Ministros, se vería reforzada con una alianza entre Salvador Illa y Pere Aragonès. En la dirección de UP apuntan que un pacto entre el candidato del PSC y de ERC serviría para reducir la «desconfian­za» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los republican­os catalanes y facilitarí­a el apoyo en el Congreso de los de Oriol Junqueras.

Cambiar el eje

No obstante, a una semana de los comicios, fuentes de los ‘comuns’ reconocen que es muy difícil un acuerdo entre el PSC y ERC. «La dinámica de bloques», defienden, que separa a los partidos en independen­tistas y constituci­onalistas, aleja una posible alianza. Ante este reto, fuentes de los morados afirman que en la última semana de campaña hay que intentar «romper» estas dinámicas, «superar los vetos en clave nacionalis­ta» y volver al eje de izquierda-derecha.

Para ello, sostienen que la función de la candidata de En Comú Podem a la Generalita­t, Jéssica Albiach, es la de «alejar» a los socialista­s de Cs y a los republican­os de Junts. Sin embargo, hacen hincapié en que no quieren ser solo «el pegamento» del tripartido, sino quien lleve el «liderazgo ideológico» de la alianza.

 ?? Alberto Estévez / Efe ?? El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata Jéssica Albiach y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ayer, en el acto central de campaña.
Alberto Estévez / Efe El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata Jéssica Albiach y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ayer, en el acto central de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain