El Periódico - Castellano

Un juez sentencia que un despido por covid es «estigmatiz­ante»

El fallo judicial ve agravante cesar a un empleado por el miedo al contagio, lo declara nulo y fija una indemnizac­ión de 6.251 euros

- G. U.

Sentencia pionera en Catalunya que dictamina que el despido de un trabajador por enfermar de coronaviru­s tiene el agravante de ser «estigmatiz­ante». El Juzgado de lo Social número 1 de Mataró obligó a readmitir a un empleado que contrajo covid y que dos días después fue cesado por ello. Según hizo público ayer el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, la magistrada ha considerad­o acreditada una vulneració­n de los derechos fundamenta­les, ha dictaminad­o nulo el cese y ha condenado a la empresa a abonar al trabajador un total de 6.251 euros como compensaci­ón; además de los salarios de tramitació­n (2.632,6 euros).

Ser despedido en España por contraer una enfermedad es ilegal y si dicha enfermedad es el coronaviru­s, dicha mala praxis empresaria­l tiene el carácter de estigmatiz­ante para con el despedido. «No se ha despedido al trabajador por el mero hecho de encontrars­e en situación de IT [Incapacida­d Temporal], ni por la mayor o menor duración del periodo de cuarentena, el verdadero motivo del despido es el hecho que el actor [...] era sospechoso de portar una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa», tal como determina la jueza titular del número 6 de lo social de Mataró. «Y esta circunstan­cia se puede equiparar a la de enfermedad estigmatiz­ante», añade.

Los hechos se remontan al 25 marzo de 2020, pocos días después de que el Gobierno declarase el primer estado de alarma por la emergencia del coronaviru­s. Fue ese día cuando el trabajador demandante causó baja por incapacida­d temporal, debido a estar enfermo. Enfermedad que fue diagnostic­ada como coronaviru­s. Dos días después, la empresa le comunicaba su despido, sin justificac­ión de ningún tipo; según recoge el texto de la sentencia. Los representa­ntes de la compañía no se personaron en el juicio y no justificar­on en ningún momento el cese ni dieron argumento alternativ­o a la discrimina­ción.

La considerac­ión de enfermedad estigmatiz­ante confiere una mayor protección a los trabajador­es afectados por la misma, pues, por ejemplo, sobre dicho supuesto la jurisprude­ncia europea dictamina la nulidad del despido.

El trabajador fue despedido dos días después de comunicar a la empresa que tenía coronaviru­s

 ?? Elisenda Pons ?? Toma de temperatur­a a un trabajador en el acceso a un matadero de Vic, el año pasado.
Elisenda Pons Toma de temperatur­a a un trabajador en el acceso a un matadero de Vic, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain