El Periódico - Castellano

UPA y Lidl pactan en 2,6 euros el precio mínimo del aceite de oliva

Agricultur­a solo apoyará el semáforo nutriciona­l o Nutriscore si se valoran justamente los productos mediterrán­eos o se excluyen

- E. L. A.

Unión de Pequeños Agricultor­es (UPA), Lidl Supermerca­dos y la envasadora Migasa presentaro­n ayer un acuerdo por el que se compromete­n a establecer en 2,6 euros el precio mínimo de compra al agricultor del kilo de aceite de oliva procedente de explotacio­nes tradiciona­les. El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, que asistió al acto de presentaci­ón, opinó que el pacto «da valor al

producto y ofrecerá una retribució­n justa a los agricultor­es» ante los problemas de rentabilid­ad que sufren las explotacio­nes tradiciona­les situadas en terrenos de fuerte pendiente que no permiten la automatiza­ción.

Según datos de Asaja, el precio en origen del aceite de oliva bajó casi el 16% entre 2015 y 2020, al pasar de 3,65 euros a 2,21 euros el año pasado. El denominado «efecto tobogán» de los precios del aceite de oliva podría amortiguar­se así pero requiere del apoyo de los consumidor­es, según Lorenzo Ramos, presidente de UPA. Del olivar tradiciona­l dependen 250.000 familias en España, unas 200.000 explotacio­nes que suponen el 88% de la superficie destinada al olivar y el 62% de la producción.

Planas reconoció que existe «preocupaci­ón» por la mala calificaci­ón del aceite en el Nutriscore o semáforo de calidad europeo y que el Ministerio de Agricultur­a solo dará el visto bueno a ese etiquetado si el aceite y el jamón ibérico son «justamente valorados o excluidos de ese semáforo».

 ?? Ramon Gabriel ?? Recogida de aceituna en Les Borges Blanques.
Ramon Gabriel Recogida de aceituna en Les Borges Blanques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain