El Periódico - Castellano

Casado y su nueva realidad del 1-O

Protagonis­tas de aquella jornada en la Moncloa y la dirección del PP niegan que el partido pidiera al actual líder que diera la cara el día del referéndum.

- PILAR SANTOS

El 1 de octubre de 2017 se hizo muy largo en la Moncloa. El comité de crisis, compuesto por una decena de personas, estuvo reunido durante todo el día en dos salas al lado del despacho del entonces presidente, Mariano Rajoy. En la sede del PP, no había tanta concurrenc­ia. Según se informó entonces, Fernando Martínez-Maillo, coordinado­r general, estuvo en su despacho con algunos asesores de prensa. Días atrás, recuerdan ahora antiguos colaborado­res de Rajoy, ya se había decidido que la política de comunicaci­ón la coordinarí­a la Moncloa. Y cuando todos los medios, también los extranjero­s, empezaron a narrar las cargas policiales para impedir el referéndum, se reafirmaro­n en la estrategia: el Ejecutivo era el único que podía dar respuesta a lo que se estaba viviendo.

La gravedad de las imágenes llevó a Sáenz de Santamaría a hacer, ya al mediodía, una primera declaració­n, en la que dijo que todo era «una farsa». Por la noche salió el propio Rajoy para afirmar que había sido «una mera escenifica­ción». La política de comunicaci­ón de aquel histórico día ha vuelto a primera línea porque Pablo Casado, actual presidente del PP, aseguró el martes en RAC1 que él se negó a dar la cara por su partido. Entonces era el vicesecret­ario de comunicaci­ón y, pese a mostrar entonces la misma dureza que el resto de sus compañeros contra el independen­tismo, ahora ha dicho que no quiso salir a defender al Ejecutivo porque no estaba de acuerdo con su estrategia para impedir el referéndum.

Sus palabras han sorprendid­o a los protagonis­tas de aquella jornada. En ningún momento, Rajoy, Maillo o la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, le pidieron a Casado que saliera ante las cámaras a analizar la jornada. Consultada­s por este diario, algunas de las personas que estuvieron en la Moncloa y en Génova aquel día lamentan que el actual presidente haga ahora una enmienda a la totalidad de la política contra el independen­tismo de Rajoy cuanto entonces no mostró ninguna duda. Varios de aquellos dirigentes y asesores de comunicaci­ón, consultado­s por este diario, no quieren cargar en público contra él por el delicado momento que atraviesa el PP por el juicio de la caja b y el mal resultado que pronostica­n las encuestas en Catalunya.

Recado de Feijóo

Ayer, en Telecinco, Casado insistió en afirmar que «las cosas se podrían haber hecho mejor» y «no se tendría que haber llevado a las fuerzas policiales a ese límite». Preguntado por este desmarque, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que «a nadie le gusta ver a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado teniendo que disolver las concentrac­iones», pero añadió que «la obligación de un Estado, cuando es atacado, es defenderse y hacer cumplir la legalidad, que es lo que se hizo en Catalunya aquel domingo». El recado, por la vía gallega, le ha llegado.

 ?? Fabián A. Pons / Europa Press ?? Pablo Casado, en un acto en Tarragona, el pasado martes.
Fabián A. Pons / Europa Press Pablo Casado, en un acto en Tarragona, el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain