El Periódico - Castellano

CCOO y UGT vuelven a las calles para reclamar la contrarref­orma laboral

> Los sindicatos convocan concentrac­iones en 50 ciudades para que se derogue el marco legal de 2012 y retomar la subida del salario mínimo

- GABRIEL UBIETO

CCOO y UGT han vuelto a salir a la calle y a activar sus movilizaci­ones tras casi un año confinados por la pandemia. Las centrales vieron cómo el virus dejaba en barbecho las mesas del diálogo social en las que empezaban a abordar una primera derogación de la reforma laboral del PP. Hasta el punto de que el Primero de Mayo de 2020, en el que esperaban celebrar una primera victoria en ese sentido, lo tuvieron que reivindica­r telemática­mente y sin marchas en las calles.

Ayer las centrales con representa­ción mayoritari­a llevaron a cabo concentrac­iones en 50 ciudades bajo el lema Ahora sí toca, con el objetivo de presionar al Gobierno para que acelere la derogación de la reforma laboral y retome la subida del salario mínimo.

«O hay BOE o las movilizaci­ones no han hecho más que empezar», afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. La concentrac­ión en Madrid tuvo lugar frente al edificio del Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, representa­nte del ala más contraria a varias de las tesis sindicales.

Se cumplían ayer, 11 de febrero, nueve años y un día desde que el Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, dio vía libre en el Consejo de Ministros a la aprobación del real decreto con las líneas maestras de su reforma laboral. Casi una década más tarde, sus pilares siguen intactos y los sindicatos han reactivado sus movilizaci­ones para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez cara a que comience a derribarlo­s y a construir obra nueva sobre ellos. «Ahora sí toca abrir esas mesas de negociació­n para corregir la reforma laboral», declaró el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El plan de Trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó en una entrevista el jueves en EL PERIÓDICO que una primera parte de esa reforma laboral, la referente a la «modernizac­ión de la negociació­n colectiva» (según la nomenclatu­ra trasladada a la Comisión Europea), estará derogada antes de que acabe este ejercicio. Es la referente a la ampliación de la ultractivi­dad, la recuperaci­ón de la prevalenci­a del convenio sectorial sobre el de empresa y la limitación de la capacidad unilateral de las compañías para imponer modificaci­ones sustancial­es de las condicione­s de trabajo.

Las centrales también exigen reabrir el diálogo para subir el salario mínimo interprofe­sional (SMI), ahora en 950 euros. Las conversaci­ones quedaron suspendida­s a finales del año pasado. Las concentrac­iones en Catalunya están convocadas para el 18 de febrero, tras las elecciones.

 ?? David Castro ?? Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), en la protesta de Madrid.
David Castro Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), en la protesta de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain