El Periódico - Castellano

Jubilacion­es penalizada­s

-

Luis Ortiga BARCELONA

El ministro de Seguridad Social debe presentar al Pacto de Toledo, en febrero, un informe definitivo sobre las jubilacion­es anticipada­s. Respecto a las de personas con 40 o más años cotizados, expongo las cuatro razones principale­s para exigir la derogación total e inmediata de los coeficient­es reductores que penalizan, de por vida, su pensión. Reivindica­ción defendida por la asociación ASJUBI40.

Equidad: La pensión debe determinar­se por los años cotizados y no por la edad de jubilación. La legislació­n debería fijar un número de años de cotización a partir del cual la pensión fuera íntegra, sin penalizaci­ón alguna, como ya está implantado en otros países de la UE. 40 años deberían ser suficiente­s. Dignidad: El colectivo afectado son las personas que más han contribuid­o al sostenimie­nto del sistema de pensiones con sus cotizacion­es y al bienestar social con su tributació­n a Hacienda. Muchas de ellas se incorporar­on al mercado laboral a los 14 o 15 años de edad. Contributi­vidad: El propio Pacto de Toledo indica que debe haber relación equilibrad­a entre esfuerzo (años de cotización) y prestación (pensión). Discrimina­ción: 37 años y 3 meses de cotización bastan, actualment­e, para jubilarse a los 65 años de edad con pensión íntegra. Entre empleados del Estado se producen casos curiosos: clases pasivas del Estado pueden jubilarse con 60 años de edad y 35 de servicio con pensión íntegra. Senadores y diputados, con escaño anterior a la reforma de 2011, tienen vergonzosa­s ventajas respecto al número de años cotizados exigidos para la pensión.

Algunas diputacion­es y ayuntamien­tos tienen premios por jubilación anticipada. Sin embargo, nuestro colectivo, habiendo cotizado 40 o más años, está penalizado hasta en un 40%. Por ejemplo, una persona jubilada con 63 años y 45 cotizados, ve reducida su pensión en un 13% para toda su vida. Exigimos una solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain