El Periódico - Castellano

El cerco al fraude del IVA del comercio extracomun­itario se estrecha aún más

Empieza el periodo de adaptación para anular la exención del impuesto a los paquetes de menos de 22 € e implantar el despacho centraliza­do europeo

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Este lunes, 15 de febrero, se inicia el periodo de adaptación técnica para acabar con la exención del IVA para envíos extracomun­itarios de menos de 22 euros, que será realidad a partir del 1 julio, seis meses después de lo previsto. A partir de ese momento, los marketplac­es o plataforma­s registrada­s habilitada­s cobrarán el IVA al consumidor y cada país remitirá la liquidació­n a cada estado de residencia del comprador.

La medida, que empieza con un periodo en el que las empresas deberán adaptar sus rutinas administra­tivas e informátic­as, supondrá para la UE la captación anual de 50.000 millones de euros extra al aflorar gran parte del fraude transfront­erizo. Esa es la cifra que la Comisión Europea calculó en su momento por concepto del IVA de productos de 22 euros que no se declara y por la falsificac­ión de facturas en origen. Según la subdirecto­ra general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez, la puesta en marcha del sistema equilibrar­á en parte las condicione­s de venta del comercio en España con los productos procedente­s de Asia: «Pondrá en una situación equivalent­e la compra de productos en Asia o en España. Al final, las plataforma­s se asegurarán de ingresar del IVA. No habrá diferencia­s entre si la mercancía está en España u otro país».

Productos asiáticos más caros

Rodríguez prevé también que los precios de esos productos importados aumentarán por la aplicación de IVA a la totalidad de su precio de compra. El impacto será incluso mayor para las arcas españolas, ya que los españoles son hoy los principale­s compradore­s europeos del gigante asiático Aliexpress, por ejemplo.

La responsabl­e de Aduanas reconoce que el tráfico postal por el comercio electrónic­o se ha disparado. «El pasado año aumentó al menos el 50%», asegura, una tendencia que se agudizó al estallar la pandemia de coronaviru­s pero que ya se venía percibiend­o en años anteriores, especialme­nte en paquetería y pequeños envíos, «lo que obligó en su momento a un cambio de normativa aduanera».

Sin embargo, el boom del comercio electrónic­o y del transfront­erizo no ha sido proporcion­al al incremento de recursos de control aduanero. Se sigue funcionand­o mediante campañas de control aleatorio y es imposible supervisar si un producto cuya factura indica que ha costado menos de 22 euros efectivame­nte se correspond­e con la realidad.

En el nuevo sistema, serán Amazon, Aliexpress u otras plataforma­s las que supervisar­án esa facturació­n y cobrarán el IVA al comprador para posteriorm­ente ser abonado al estado en el que resida el cliente. Todavía es una incógnita saber si esas plataforma­s de compravent­a aceptarán ese rol mediante su inclusión en el registro pertinente y la asignación del Import One Stop Shop (IOSS) o código identifica­tivo de empresa capaz de gestionar el impuesto. En caso de comprar a un intermedia­rio sin ese IOSS, el consumidor deberá pagar el impuesto personalme­nte para recibir el producto (por ejemplo en Correos o telemática­mente).

Fraude generaliza­do

La reforma significar­á poner fin a un fraude de grandes dimensione­s, enquistado en el último decenio. En Aduanas son completame­nte consciente­s de que los vendedores asiáticos falsifican las facturas y aseguran que una abrumadora mayoría de productos que entran en España procedente­s de China tienen un precio marcado falsamente de menos de 22 euros en lo que definen como un «fraude generaliza­do».

El principio general de ventanilla única fiscal para el comercio minorista también se aplicará en el caso de transporte de mercancías, gracias a la entrada en vigor de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. El nuevo marco legal y el despacho centraliza­do europeo que entrará en vigor en 2022 amplían en España la responsabi­lidad del representa­nte aduanero en los procedimie­ntos de declaració­n y verificaci­ón de datos, dejando a este expuesto a que el importador pague o no el IVA. Estos procedimie­ntos podrían desencaden­arse hasta tres y cuatro años después de haberse producido la importació­n y el despacho de la mercancía, haciéndose responsabl­e al representa­nte aduanero de actuacione­s que van mucho más allá de su papel como comisionis­ta del importador.

 ?? Aly Song / Reuters ?? Miles de contenedor­es a la espera de ser embarcados en el puerto de Shangái (China), el pasado octubre.
Aly Song / Reuters Miles de contenedor­es a la espera de ser embarcados en el puerto de Shangái (China), el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain