El Periódico - Castellano

El Gobierno hace guiños a ERC: «Vamos a cuidar esa relación»

La Moncloa urge a las fuerzas catalanas a llegar «cuanto antes» a un pacto para la investidur­a del nuevo ‘president’

- JUAN RUIZ SIERRA

La Moncloa reconoce que las opciones de que Salvador Illa sea investido como presidente de la Generalita­t son escasas. Los colaborado­res de Pedro Sánchez consideran muy probable la reedición del pacto entre las fuerzas independen­tistas, esta vez con ERC en cabeza respecto a JxCat. Pero el Ejecutivo quiere iniciar con buen pie las relaciones con el nuevo Govern, cuando se constituya. Unas relaciones basadas en el «reencuentr­o» y el «diálogo», donde se pretende que los vínculos con los republican­os, fundamenta­les en la estabilida­d de la legislatur­a, sigan siendo estrechos.

«ERC habitualme­nte nos apoya [en el Congreso]. Nosotros trataremos de cuidar esas relaciones, por la estabilida­d política para España», señaló ayer, tras el Consejo de Ministros, Carmen Calvo. La vicepresid­enta primera evitó entrar en la sensible cuestión de los indultos a los líderes del ‘procés’ (se abordarán «cuando llegue el momento», dijo) y dejó claro que, a pesar de que el independen­tismo ensanchó hace dos días su porcentaje de apoyo sobre los votos

A su lado, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, animó a las fuerzas catalanas a llegar «cuanto antes» a un pacto de investidur­a. «El Ejecutivo respetará cualquier acuerdo. Mantendrá una relación de lealtad con el Govern que se configure, desde el diálogo y el reencuentr­o para superar el conflicto político», dijo. La intención de la Moncloa pasa por volver a convocar la mesa de diálogo en cuanto se forme el nuevo Govern.

n

 ?? Chema Moya / Efe ?? Carmen Calvo, ayer.
Chema Moya / Efe Carmen Calvo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain