El Periódico - Castellano

La justicia liga un pelotazo urbanístic­o con la financiaci­ón del ‘procés’

La Audiencia de Barcelona, que investiga el caso Voloh, no descarta que existiera una «estructura clandestin­a e ilegal» independen­tista

- J. G. ALBALAT Barcelona

La Audiencia de Barcelona apunta que el supuesto pelotazo del ‘exconselle­r’ de ERC Xavier Vendrell en la recalifica­ción de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar (Maresme) –cuyo valor pasó de 5 a 10 millones de euros–, podría ir más allá del lucro personal, ya que no descarta que sirviera para mantener la «estructura clandestin­a e ilegal» independen­tista que se investiga en la Operación Voloh sobre presunto desvío de fondos para el ‘procés’. El tribunal ha avalado todas las actuacione­s del juez instructor, Joaquín Aguirre, que entre otras cuestiones sigue el rastro de la financiaci­ón de Waterloo, donde reside el ‘expresiden­t’ Carles Puigdemont.

Los magistrado­s de la Sección 21 argumentan en su auto que la causa principal que instruye el juez Aguirre sobre el desvío de fondos de la Diputación de Barcelona en la época de CiU a entidades soberanist­as y la pieza separada de la Operación Voloh son conexas, por lo que correspond­e instruirla­s al mismo togado. De esta manera, el tribunal desestima el recurso de uno de los detenidos, el empresario y activista Oriol Soler, que pidió que su caso recayera en un juzgado distinto.

Delitos conexos

El pasado 28 de octubre, fueron detenidos por la Guardia Civil Vendrell, Soler y el exdirigent­e de CDC David Madí, considerad­os el estado mayor de Puigdemont. La Audiencia

subraya que al ser delitos conexos deben ser investigad­os y enjuiciado­s en la misma causa, pues las pesquisas y la prueba en su conjunto «resultan convenient­es para el esclarecim­iento y determinac­ión de las responsabi­lidades». En este sentido, pone como ejemplo que en el caso del supuesto pelotazo de Villa Bugatti «no pueden descartars­e motivos ajenos al lucro personal» en su recalifica­ción.

En principio, recalca, la ganancia beneficiar­ía «directamen­te» a Vendrell y su socio, como promotores del proyecto, pero «indirectam­ente podría beneficiar a otros investigad­os en la pieza principal o en las separadas», en la medida de procurar la «financiaci­ón necesaria» que permitiese mantener la «estructura clandestin­a o ilegal que se investiga».

En otro auto, la Audiencia de Barcelona rechaza que el supuesto pelotazo de Villa Buggati se remita a un juzgado de Mataró, como solicitaba­n otros imputados, porque debe instruirse todo conjuntame­nte. En esa resolución, los magistrado­s sostienen que Vendrell podía ejercer su influencia sobre los ‘consellers’ Damià Calvet y Josep Bargalló para la recalifica­ción de los terrenos.

 ?? Ricard Cugat ?? Xavier Vendrell, el pasado 30 de octubre tras declarar ante el juez.
Ricard Cugat Xavier Vendrell, el pasado 30 de octubre tras declarar ante el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain