El Periódico - Castellano

Goirigolza­rri llegará a CaixaBank sin sus cuatro directivos de confianza

La salida del consejero delegado de Bankia y otros tres altos ejecutivos abona el terreno para que los gestores provenient­es de la entidad catalana copen la dirección del banco integrado

- P. ALLENDESAL­AZAR Madrid

José Ignacio Goirigolza­rri pasará en unas semanas de la presidenci­a de Bankia a la de la nueva CaixaBank posfusión sin sus cuatro principale­s colaborado­res en la entidad nacionaliz­ada, a quienes eligió para acompañarl­e en el primer comité de dirección del banco tras su llegada en 2012. El consejero delegado, José Sevilla; el consejero ejecutivo y director general de personas, medios y tecnología, Antonio Ortega; la directora general adjunta de comunicaci­ón y relaciones externas, Amalia Blanco; y el secretario general del consejo, Miguel Crespo, no estarán en el organigram­a de la nueva entidad, que los dos bancos tienen previsto anunciar este jueves

Sevilla, Ortega y Blanco fueron los tres únicos fichajes del primer nivel directivo que realizó Goirigolza­rri cuando sustituyó a Rodrigo Rato al frente de Bankia tras la intervenci­ón del Gobierno de Rajoy. Los dos primeros habían trabajado con el ejecutivo vasco en el BBVA, mientras que Blanco estaba centrada en proyectos empresaria­les personales tras su salida de Gamesa. Crespo, por su parte, provenía de la etapa anterior, pero fue el único miembro del consejo de administra­ción que el nuevo presidente no fulminó y a quien de hecho ha mantenido todo este tiempo pese a que llegó a estar imputado brevemente por la salida a bolsa del banco en 2011.

Gran responsabi­lidad

En un primer momento y preguntado al respecto durante la rueda de prensa de presentaci­ón de la fusión en septiembre, Goirigolza­rri afirmó que Sevilla, cuya salida ha sido adelantada por El País y La Informació­n, tendría una «posición de gran responsabi­lidad en el comité de dirección» de la nueva CaixaBank. En Bankia se asegura que tanto el número dos como los otros tres altos directivos trasladaro­n hace algún tiempo a su presidente su decisión personal de no aspirar a ningún puesto en la entidad integrada, con lo que el ejecutivo vasco no habría tenido opción de incluirles en el organigram­a.

Durante la reunión ayer del consejo de administra­ción de Bankia en el que se comunicó dicho organigram­a, Goirigolza­rri lamentó su salida, pero se mostró comprensiv­o con su decisión y les agradeció el «gran esfuerzo» que han realizado por reflotar el banco y facilitar la fusión, según EFE. «No puedo estar más que agradecido al trabajo que han realizado los cuatro, cómo se han dejado la piel por sacar adelante la entidad y cómo han ayudado a cambiar el estado anímico de los profesiona­les de Bankia, que ha sido la verdadera fuerza que ha permitido situar a Bankia como el más solvente de entre los grandes bancos españoles», mantuvo.

Nuevo organigram­a

CaixaBank celebrará este jueves su consejo para aprobar definitiva­mente el nuevo organigram­a, en el que previsible­mente la presencia de directivos de la entidad de origen catalán será ampliament­e mayoritari­a. Podría incluso ser superior a la que le correspond­ería por su mayor peso en el capital (74,2%) como contrapres­tación porque Goirigolza­rri vaya a ser presidente ejecutivo, si bien con menos funciones que en Bankia (solo secretaría general, auditoría interna y comunicaci­ón) y con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, como primer ejecutivo y reportando directamen­te al consejo.

El comité de dirección de Bankia está formado por 12 personas y de momento solo está confirmado que Goirigolza­rri seguirá y cinco saldrán (Sevilla, Ortega, Blanco, Crespo y Leopoldo Alvear, el director financiero, que comunicó hace unos días su fichaje por el Sabadell). Queda por despejar el futuro de los otros seis: David López, Carlos Torres, Eugenio Solla, Fernando Sobrini, Gonzalo Alcubilla y Manuel Galarza. El comité de dirección actual de CaixaBank también cuenta con 12 miembros. Por debajo de Gortázar tiene como hombre fuerte a Juan Antonio Alcaraz, que se perfile como número tres del nuevo banco.

n

 ??  ?? José Sevilla, consejero delegado.
José Sevilla, consejero delegado.
 ??  ?? Antonio Ortega, consejero ejecutivo.
Antonio Ortega, consejero ejecutivo.
 ??  ?? Amalia Blanco, directora de comunicaci­ón.
Amalia Blanco, directora de comunicaci­ón.
 ??  ?? Miguel Crespo, secretario general del consejo.
Miguel Crespo, secretario general del consejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain