El Periódico - Castellano

El ayuntamien­to da el primer paso para salvar la Nau Bostik

La comisión de Urbanismo aprueba una propuesta de ERC para desafectar los terrenos, calificado­s como zona verde, y garantizar el futuro del equipamien­to.

- HELENA LÓPEZ

El lunes, 15 de febrero, hizo seis años que entraron en la vieja fábrica sin que nadie diera un duro por ellos. Un grupo de vecinos de La Sagrera y de activistas culturales de la ciudad llegaron a un particular acuerdo con La Llave de Oro –propietari­a de los terrenos– para resucitar una nave que llevaba una década abandonada en medio de la nada. En este tiempo, y pese a una pandemia sin precedente­s, la Nau Bostik se han convertido en un equipamien­to imprescind­ible para el tejido social del territorio, además de un escenario de referencia para el arte urbano en la ciudad (y más allá).

Se trata de un proyecto que ya nadie pone en duda, pero que se mantiene en precario, pues se desarrolla en unos terrenos calificado­s como zona verde dentro del futuro plan de La Sagrera. Desde La Nau Bostik tienen tres demandas claras: conservar el patrimonio industrial, abrir un proceso participat­ivo con los vecinos para definir los futuros usos del espacio y asegurar que el espacio conserve la gestión comunitari­a que le ha caracteriz­ado siempre.

Hasta la entrada de los vecinos y los activistas, este punto era una zona hostil, así que la propiedad les cedió el espacio –entonces tampoco podían construir nada– a cambio de que pagaran el IBI y los gastos corrientes, como llevan haciendo desde entonces no sin dificultad­es, pues se trata de una nave de 6.000 metros cuadrados cuyo mantenimie­nto es costoso.

Un largo camino

Ayer, en la comisión de Urbanismo del ayuntamien­to, ERC presentó una propuesta en la que plantea que el gobierno municipal impulse los instrument­os urbanístic­os necesarios para desafectar los terrenos de la Nau Bostik, retire el amianto de los tejados y verifique la necesidad de una posible descontami­nación del suelo para garantizar su continuida­d como equipamien­to cultural, petición aprobada por unanimidad. Compromiso en comisión que, por el momento, ya es un primer documento al que aferrarse, aunque el camino hasta la desafectac­ión –y consecuent­e protección– será largo.

 ?? Elisenda Pons ?? Algunos vecinos y activistas, ayer, en el exterior de la Nau Bostik.
Elisenda Pons Algunos vecinos y activistas, ayer, en el exterior de la Nau Bostik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain