El Periódico - Castellano

Siete escollos de la endiablada negociació­n

-

1 La siguiente etapa del ‘procés’

La piedra de bóveda será la nueva horizonte del ‘procés’. ERC apuesta por la mesa de diálogo y «preparar» un referéndum; Junts quería activar la DUI si se superaba el 50% de los votos; y la CUP exige otro referéndum esta legislatur­a. El punto de equilibrio podría ser que Pere Aragonès fijase algún objetivo temporal para otra consulta.

2 El diálogo con Sánchez

Con ERC en el timón, la mesa de diálogo podría reactivars­e, pues de los réditos de ese foro depende que los republican­os puedan neutraliza­r la estrategia frentista de JxCat. Pero el partido de Carles Puigdemont y la CUP, reticentes al diálogo con la Moncloa, pueden exigir límites temporales para conseguir el referéndum y la amnistía.

3 ¿Coalición o apoyo externo?

Aragonès quiere que la CUP y En Comú Podem formen parte del Govern. ‘Comuns’ y JxCat mantienen sus vetos mutuos, por lo que la única opción plausible sería negociar una abstención del grupo de Jéssica Albiach. La CUP no se cierra en banda a entrar en el Ejecutivo, pero dependerá del desenlace de la negociació­n. Y de una asamblea.

4 La composició­n del Govern

Si la CUP no entrase finalmente en el Govern, es probable que ERC y JxCat se repartan el Gabinete al 50%. Si se repite el esquema de la legislatur­a pasada con los papeles invertidos, la vicepresid­encia sería para Laura Borràs y JxCat tendría también Economia, para la que optan tanto Ramon Tremosa como Joan Canadell.

5 La presidenci­a del Parlament

Cronológic­amente, lo primero que deberá pactarse es la presidenci­a del Parlament, figura clave porque es quien postula al candidato a la investidur­a. Si se mantiene el pacto vigente, ahora le correspond­ería a Junts, pero pueden saltar chispas con Esquerra si el nombre elegido es el del actual vicepresid­ente, el polémico Josep Costa.

6 Los presupuest­os

Aragonès ha planteado que el pacto de investidur­a incluya un compromiso con los próximos presupuest­os. Las negociacio­nes de las cuentas han sido siempre un quebradero de cabeza para el candidato de ERC y hasta ahora ‘conseller’ de Economia. La CUP rechazó las últimas, que el Govern salvó con la abstención de los ‘comuns’.

7 Economía, covid y fiscalidad

Las medidas sociales y económicas para hacer frente a los estragos de la pandemia pueden ser otros obstáculos, sobre todo a la hora de definir el modelo fiscal. En el IRPF y en sucesiones, las tres formacione­s tienen criterios muy distintos. Por otra parte, la CUP exige que la Generalita­t se retire de todas las causas contra CDR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain