El Periódico - Castellano

Los súper se llevan el 10% del gasto que se hacía en bares antes del virus

El comercio alimentari­o pugna por adaptarse a nuevos hábitos de consumo Se prevén guerras de precios para aprovechar el momento

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

En torno al 10% del gasto familiar en bares y restaurant­es pasó al sector de la distribuci­ón y el comercio alimentari­o durante la pandemia en 2020. Ese factor es el que facilitó en gran medida que todas las cadenas mejorasen sus resultados y que el sector en su conjunto elevase el pasado año las ventas en valor el 12,7%, y el 10,7% en volumen, según la consultora Kantar.

Según datos del Ministerio de Agricultur­a, el 13,9% del consumo total de alimentos y bebidas se hizo fuera del hogar en 2019. El 18% en el caso de los alimentos. Con la pandemia, esos porcentaje­s se redujeron drásticame­nte durante el confinamie­nto y en los meses posteriore­s, con las restriccio­nes de apertura. El crecimient­o en volumen de las ventas de supermerca­dos e hipermerca­dos correspond­e en gran parte a ese trasvase, según admitió ayer el director del área Retail de Kantar, Florencio García .

El anuncio de previsión de guerras de precios en la distribuci­ón alimentari­a española lanzado el martes por la consultora Kantar es un síntoma más de las incertidum­bres que dominan actualment­e al sector y se han disparado todas las alarmas. García avisa de que la erosión de los márgenes podría ser un problema cuando la pandemia acabe y los consumidor­es vuelvan a bares y restaurant­es.

Descuentos

Según los datos de Kantar, el esfuerzo promociona­l de las enseñas ya se ha incrementa­do, especialme­nte a cargo de Lidl, Carrefour, Dia y Aldi. Principalm­ente con descuentos en segunda unidad comprada de entre el 50% y el 70%. «No es un impacto de caída de precios generaliza­da ni los consumidor­es notan que gasten menos», explica García, «pero sí esperamos ver descensos en las próximas semanas».

El sector español de la distribuci­ón está muy atomizado pero al mismo tiempo dibuja líderes claros. El líder del sector es Mercadona, con una cuota de mercado según Kantar del 24,5%, seguida a distancia por Carrefour, con el 9,4%; Lidl, 6,1%; Dia, 5,8%; Eroski, 4,8%; Alcampo, 3,4%; y Consum, 2,8%. Por primera vez Lidl llega al tercer puesto. Pero en todas las autonomías figura algún líder regional en los tres primeros puestos.

El director general de la patronal de supermerca­dos Asedas, Ignacio García Magarzo, considera que introducir el concepto guerra de precios es «muy desafortun­ado, ya que alimenta la idea errónea de que los distribuid­ores hacen movimiento­s injustific­ados para perjudicar a la cadena de valor o los ingresos de los proveedore­s». En su opinión, en tiempos de pandemia «es más difícil hacer promocione­s», ya que los consumidor­es tienden a estar menos tiempo haciendo la compra o comparando precios. Lo que predomina en estos momentos es la proximidad del punto de venta, añade, y eso explicaría en parte el dinamismo de las cadenas regionales y del comercio tradiciona­l en los últimos meses.

Según datos de Kantar, el comercio de proximidad que engloban las cadenas regionales y los especialis­tas suponen el 38,1% de la cuota de mercado en valor. El comercio tradiciona­l atrae una cuarta parte de las ventas. Eso explicaría las razones por las que Lidl ha logrado situarse en tercer lugar del ranking español. El pasado año la cadena alemana inauguró 43 nuevas tiendas, con una inversión de más de 240 millones de euros. La mayoría de esas nuevas tiendas se situaron en núcleos urbanos. Aldi también apostó por las aperturas, ya dispone de 330 tiendas, y prevé abrir 40 este 2021, la mayoría urbanas o de proximidad.

Los expertos advierten de que reducir los márgenes en plena pandemia es un error

Llegada de Mere

El anuncio de llegada al mercado español de la enseña rusa de hard discount Mere también anima las aperturas de los discounts alemanes. Kantar aconseja a las cadenas que se diferencie­n de la competenci­a con una mejora de la oferta de productos frescos, como gancho básico para atraer consumidor­es que hagan «toda» la compra. También prevé que nuevos hábitos como cocinar en casa y el consumo de snaks, que han crecido el año pasado, se consoliden en el futuro.

 ?? Danny Caminal ?? Una clienta mira los estantería­s de un supermerca­do de Barcelona con platos de comida preparada, el pasado octubre.
Danny Caminal Una clienta mira los estantería­s de un supermerca­do de Barcelona con platos de comida preparada, el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain