El Periódico - Castellano

Fallece Rush Limbaugh, voz y motor de la radicaliza­ción en EEUU

En la estela de otros predicador­es de odio, azuzó el racismo, la misoginia y la homofobia

- IDOYA NOAIN

El movimiento ultraconse­rvador en Estados Unidos ha perdido a Rush Limbaugh, una de sus voces definitiva­s, motor y altavoz de su radicaliza­ción y, por su influencia y provocació­n, más que una figura radiofónic­a. La causa de la muerte fueron complicaci­ones del cáncer de pulmón que Limbaugh, fumador y defensor del tabaco, anunció que sufría hace un año. Tenía 70 años.

No se puede exagerar el papel de Limbaugh ni lo titánico de su figura y de su poder político. Antes de las redes sociales, y antes del presidente Donald Trump, Limbaugh usó las ondas, que dominó desde finales de los 80, con el poder de una audiencia inigualada para desatar la onda expansiva del terremoto del populismo y la radicaliza­ción conservado­ra que hoy siguen sacudiendo EEUU. Aunque luego sus herederos e imitadores le comieron terreno, y bajó de los 20 millones de oyentes a los 13, mantuvo su aura de «hombre más peligroso de América», como le gustaba definirse. Tras anunciar su cáncer Trump le entregó por sorpresa en el discurso sobre el estado de la Unión la medalla de la libertad, máximo honor civil en EEUU.

Seguía la senda de predicador­es del odio que le precediero­n en hacer del «racismo una forma de entretenim­iento demagógico». Ofensivo y cruel según sus críticos, divertido e irónico según sus defensores, y con una audiencia que según estudios tenía más educación universita­ria que la de la radio pública, Limbaugh sumó la misoginia, la cruzada contra el aborto y el feminismo (popularizó el término «feminazi»), la homofobia, el negacionis­mo medioambie­ntal, causas a las que en los últimos meses sumó cuestionar la gravedad de la pandemia o agitar como Trump las sombras inventadas de fraude electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain