El Periódico - Castellano

Muere Francisco Luzón, banquero y símbolo de la lucha contra la ELA

Fue uno de los principale­s directivos bancarios y acabó defraudado con Emilio Botín Tras jubilarse se le detectó la dolencia

- P. ALLENDESAL­AZAR

El banquero Francisco Luzón (1 de enero de 1948, El Cañavate, Cuenca), símbolo de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA), falleció ayer en Madrid a los 73 años. El ejecutivo, conocido como Paco, fue uno de los directivos bancarios más destacados de las últimas décadas. Poco después de su salida del Santander en 2012, se le detectó la enfermedad y posteriorm­ente creó la Fundación Luzón Unidos contra la ELA para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Luzón provenía de una familia pobre de una pequeña aldea. A los cinco años se trasladaro­n a Cruces, un barrio obrero de Baracaldo (Vizcaya). Tras pasar unos meses por el seminario para poder estudiar, se licenció en Ciencias Económicas y Empresaria­les en la Universida­d Pública del País Vasco en 1971 gracias a una beca por su buen expediente académico.

El banquero (sustantivo con el que no se identifica­ba: prefería denominars­e profesiona­l de la banca) inició su carrera en el Banco de Vizcaya en 1972. En poco tiempo ocupó cargos cada vez más relevantes y llegó a ser consejero ejecutivo, desde donde participó en la fusión de la entidad con el Banco de Bilbao.

Un año después, Carlos Solchaga, ministro de Economía del Gobierno de Felipe González con quien había coincidido en el Vizcaya, le fichó para sustituir al exministro Miguel Boyer como presidente del estatal Banco Exterior de España (1988-1996).

Cúpula bancaria

Desde esa posición pilotó la fusión y reflotamie­nto de los bancos del Estado en Argentaria, que presidió entre 1991 y 1996. Según relató, José María Aznar y Rodrigo Rato le prometiero­n que le mantendría­n en el puesto, pero tras su llegada al Gobierno decidieron sustituirl­e por Francisco González, quien luego sería presidente del BBVA. «Me dolió que buscara ropa sucia mía en el armario de Argentaria», afirmó hace unos años en XLSemanal.

Emilio Botín, presidente del Santander, le fichó entonces para su banco, en el que pilotó la exitosa expansión por Latinoamér­ica. En 2012 se anunció su sorpresiva salida con 65 millones de euros de pensión antes de impuestos (según explicaba, 32 millones netos que el Banco de España le obligó a invertir en acciones del banco y no tocar hasta 2017).

Fuentes de la entidad aseguraron entonces que había maniobrado para sustituir al consejero delegado, Alfredo Sáenz, de cara a hacer lo mismo con el propio Botín a medio plazo. Luzón, empero, afirmó que el presidente le había ofrecido sustituir a Sáenz tras la condena de este por un delito de denuncia falsa por parte del Tribunal Supremo y que Botín retiró la propuesta unos días después.

Apenas diez meses después, en 2013, comenzaron a surgir los síntomas de la enfermedad, que se confirmarí­a en 2014 y haría pública en 2016. En su última entrevista a un medio, concedida a este diario hace un año, reclamó al Gobierno más apoyos para los enfermos de dolencias como la ELA por delante de la ley de eutanasia: «Hay derecho a una vida digna. Y a una muerte digna. Pero lo primero es lo primero».

n

 ?? Juan Carlos Hidalgo J / Efe ?? Francisco Luzón.
Juan Carlos Hidalgo J / Efe Francisco Luzón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain