El Periódico - Castellano

Mejor seguir con las restriccio­nes

- Pedro Feal A CORUÑA

La OMS ha recomendad­o a España que no relaje aún las restriccio­nes sanitarias. Sin embargo, diversas comunidade­s autónomas se aprestan a rebajar las medidas adoptadas hace apenas unas semanas. La razón principal sin duda es de orden económico, tal como sucedió ya en verano y en Navidades. Ciertament­e hay sectores excesivame­nte perjudicad­os por la crisis, en particular la hostelería y el turismo, a los que no se puede dejar abandonado­s. Pero la solución no debería consistir en alternar aperturas y cierres en ciclos recurrente­s, sino en ayudas directas suficiente­s para permitir su superviven­cia y evitar por todos los medios los sucesivos rebrotes.

Nuestro país, como otros, registra un continuo vaivén de confinamie­ntos y desescalad­as que parece no tener fin. Todos confiamos en que las ansiadas vacunas pongan término a esta inestabili­dad, pero esto no va a suceder hasta por lo menos el verano próximo, cuando un 70% de la población haya sido inmunizada. ¿Tendremos que seguir mientras con este régimen de idas y venidas?

Personalme­nte creo que este intento de resolver el dilema entre economía y salud contribuye a prolongar el problema. Mejor hubiera sido mantener restriccio­nes cuando fue posible, tanto en verano como en Navidades, y sería preferible continuar ahora con ellas; desde luego, subvencion­ando entre tanto a los negocios afectados. De lo contrario, podemos encontrarn­os tras Semana Santa, o incluso antes, con una cuarta ola que tire por tierra lo logrado y nos obligue a empezar otra vez.

nhasta su negativa a personarse en una sórdida tienda de electrodom­ésticos del Raval en la que el dispositiv­o de búsqueda localizó el móvil robado. Como la Policía no hizo su trabajo y yo disto mucho de ser un justiciero exagente de la CIA como el que encarna Liam Neeson en Venganza, el teléfono fue ubicado días más tarde en Los Angeles, California. Estoy harto. Harto de vivir en esta ciudad insegura en la que la única duda que tengo no es si volverán a atracarnos, sino dónde y cuándo diablos volverán a hacerlo.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain