El Periódico - Castellano

Ahora toca esperar

- José Franco LLINARS DEL VALLÈS

otras razones porque aunque el partido de la señora Chacón no se hubiera presentado, tampoco hubiera votado a JxCat, pues antes hubiera preferido otros partidos como, por ejemplo, ERC.

Y no creo que sea el único, ni mucho menos. Pero, como yo no tengo una bola de cristal como la señora Rahola, no lo puedo demostrar.

nYa han pasado las elecciones y cada partido ya sabe dónde está. Y a los votantes ahora nos toca esperar para ver quiénes se ponen de acuerdo para formar gobierno. Aquí empiezan las dudas: ¿Pactará ERC, que dicen que son de izquierdas, con el PSC y ECP, que sí lo son? ¿O bien volverán a pactar con Junts, que son de derechas? Yo lo tendría claro, igual que la mayoría de los trabajador­es, pero ya se sabe, en campaña, como decía la abuela, «mucho prometer antes de meter, y una vez metido... nada de lo prometido». Asómense a la ventana y vean la situación del pueblo, que hoy está peor que ayer. Abonen los atrasos a los funcionari­os, inviertan en sanidad y educación y no se justifique­n culpando de todo a Madrid.

ndentista, se ha enrocado en un bucle que le impide ver la realidad. La independen­cia de la región es una quimera que, siendo un pensamient­o lícito, por el momento se presenta irrealizab­le.

Catalunya, nos guste o no, es una parte del territorio español, y España no va a ceder a las aspiracion­es de la mitad de la población de la zona. Y eso es una realidad. Una posible alianza de los grupos independen­tistas nos volverá a sumir en el desgobiern­o y la desesperan­za. Lo que no ha funcionado hasta ahora, seguirá sin funcionar y provocará más miseria y confrontac­ión en una sociedad que ya ha sido suficiente­mente castigada por la irracional­idad de quienes quieren repetir errores.

Y mientras tanto, y ayudado por la pandemia, sigue aumentando el paro, siguen desapareci­endo empresas y el futuro de nuestros jóvenes cada día es más negro. Pero eso no importa, lo fundamenta­l es seguir empeñados en perseguir sueños imposibles y mantener una crispación social que enturbia la visión real de una Catalunya empobrecid­a y socialment­e rota.

La historia recordará estos tiempos como una época negra regida por políticos inútiles e incapaces, que complicaro­n la vida a una generación y la negaron la paz y la prosperida­d. Algún día, esta sinrazón llegará a su fin, pero a los que han caído por el camino les costará mucho levantar cabeza. Catalunya se encuentra en una encrucijad­a.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain