El Periódico - Castellano

Los disturbios por Hasél se extienden en BCN y Madrid

Segunda noche de altercados, incendios y comercios saqueados en varias ciudades de Catalunya La policía catalana detiene a 29 personas y ve en las protestas violencia «extrema y gratuita»

- GUILLEM SÁNCHEZ

El encarcelam­iento del rapero Pablo Hasél provocó ayer la segunda jornada de alta tensión y cargas policiales en varias ciudades de Catalunya y también en Madrid. El balance de detenidos en Catalunya fue de 29 (10 en Barcelona, 12 en Lleida, 5 en Girona y 2 en Tarragona). En Madrid fueron arrestadas 15 personas y 4 en Granada.

La concentrac­ión en Barcelona empezó en los Jardinets de Gràcia a las siete de la tarde. Los manifestan­tes, varios centenares, se dirigieron hacia la plaza de Catalunya, pero a la altura de la plaza de Urquinaona un grupo violento empezó a quemar contenedor­es, además de lanzar piedras contra furgones de los Mossos e incluso intentaron abrir las puertas de los vehículos policiales.

Desde Urquinaona los grupos violentos se desplazaro­n al paseo de Gràcia donde continuaro­n quemando contenedor­es y algunas motos. Uno de los jóvenes resultó herido y tuvo que ser atendido por los sanitarios voluntario­s. Los violentos destrozaro­n mobiliario urbano, saquearon tiendas y quemaron vehículos y contenedor­es. También atacaron un concesiona­rio de coches en la calle de Diputació con Rambla Catalunya.

En Lleida, los manifestan­tes llegaron al perímetro de la prisión donde está encarcelad­o el rapero desde que el martes fuera detenido. Tras quemar algunos contenedor­es, los jóvenes se dirigieron al centro de la ciudad.

En Girona los manifestan­tes lanzaron botellas de vidrio y pirotecnia en la zona de la subdelegac­ión del Gobierno, prendieron fuego a papeleras de la plaza de Mercadal y montaron barricadas en calles adyacentes.

En Madrid la protesta tuvo su epicentro en la plaza del Sol y sus alrededore­s. Adoquines arrancados, mobiliario urbano, contenedor­es, bicicletas y patinetes esparcidos por la calzada, así como todo tipo de enseres sacados de los cubos de basura bloquearon la estación ferroviari­a y de metro de Sol. Una gran humareda y un fuerte olor a gas picante invadieron el lugar. La policía llevo a cabo varias cargas para despejar la plaza, informa Juanjo Fernández.

Proyectil de foam

Por otro lado, la joven que fue herida el martes por la noche supuestame­nte por un proyectil de foam disparado por agentes de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos d’Esquadra en la Via Augusta de Barcelona durante las protestas contra el encarcelam­iento de Hasél perderá un ojo, según informó ayer el colectivo Iridia y pudo confirmar este diario.

La primera valoración médica pareció indicar que la herida que afecta a la joven no presentarí­a tal gravedad. Sin embargo, un examen médico más exhaustivo concluyó que el daño ocasionado es mayor y ha afectado de forma irreparabl­e a su globo ocular. La joven fue atendida por los sanitarios y trasladada a dependenci­as del Hospital Clínic.

El colectivo Iridia reclamó de nuevo la retirada de los proyectile­s de las lanzadoras GL-06, armas que los policías usan para dispersar pero que no fueron adquiridas para esa función hace casi una década. Para ahuyentar a multitudes violentas, los Mossos d’Esquadra utilizaban entonces pelotas de goma que el Parlament prohibió tras el caso de Ester Quintana, que también perdió un ojo por un proyectil.

 ?? Susana Vera / Reuters ?? A la izquierda, un grupo de manifestan­tes arrojan objetos contra una furgoneta de los Mossos en Barcelona y, a la derecha, altercados en la plaza del Sol de Madrid, ayer.
Susana Vera / Reuters A la izquierda, un grupo de manifestan­tes arrojan objetos contra una furgoneta de los Mossos en Barcelona y, a la derecha, altercados en la plaza del Sol de Madrid, ayer.
 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ??
Enric Fontcubert­a / Efe
 ??  ?? Enfrentami­entos de manifestan­tes y policías en Barcelona (fotos superiores), Lleida (primera inferior) y Madrid.
Enfrentami­entos de manifestan­tes y policías en Barcelona (fotos superiores), Lleida (primera inferior) y Madrid.
 ?? Elisenda Pons / ACN / Reuters ??
Elisenda Pons / ACN / Reuters
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain