El Periódico - Castellano

Primer paso en la Eurocámara para levantarle la inmunidad a Puigdemont

El documento se votará el martes en comisión y en marzo ante el pleno Una vez aprobado, podría reactivars­e el proceso de extradició­n

- SILVIA MARTINEZ

El informe sobre los suplicator­ios de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí propone levantar la inmunidad parlamenta­ria de la que gozan el ‘expresiden­t’ y los ‘exconselle­rs’, según confirmaro­n a EL PERIÓDICO fuentes parlamenta­rias. El ponente del documento, el ultraconse­rvador búlgaro Angel Dhambazki, que pertenece al grupo de los Conservado­res y Reformista­s Europeos (ECR) al que también está adscrito VOX, remitió su propuesta de informe este pasado miércoles a los miembros de la comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo para su debate en comisión este lunes, de nuevo a puerta cerrada para respetar la confidenci­alidad del proceso, y la posterior votación el martes.

El documento, de carácter confidenci­al y adelantado por Abc, aboga de esta forma por responder positivame­nte a la solicitud remitida hace algo más de un año por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena al Parlamento Europeo, que quedó paralizada durante meses tras la irrupción del coronaviru­s en el continente europeo hasta que el proceso se reactivó a finales del año pasado. Una vez que la comisión de asuntos jurídicos se pronuncie el martes, y si no hay sorpresas de última hora, el informe se someterá a voto en el siguiente pleno de la Eurocámara, en la sesión que arrancará la semana del 8 de marzo.

«Mayoría clara»

Según avanzó a mediados de enero el eurodiputa­do popular Esteban González Pons, tras la audiencia con los tres eurodiputa­dos, hay una «mayoría clara» a favor de conceder el suplicator­io. Si finalmente el Parlamento Europeo decide levantar la inmunidad parlamenta­ria –se requiere una mayoría simple–, la justicia belga y escocesa podrán reactivar los procesos de extradició­n que quedaron congelados cuando fueron designados eurodiputa­dos. Un procedimie­nto que de ponerse en marcha de nuevo podría dar también sorpresas, al menos en Bélgica. El Tribunal de Apelación de Bruselas ya rechazó el pasado 7 de enero la entrega a España del ‘exconselle­r’ de Cultura Lluís Puig, reclamado por malversaci­ón de fondos públicos en relación al 1-0 y cuyo procedimie­nto no quedó congelado por no ser eurodiputa­do.

En su caso, la justicia belga rechazó la orden europea de detención y entrega al considerar que el Supremo no era el órgano competente para juzgarlo así como por la existencia de un riesgo de vulneració­n del derecho a la presunción de inocencia del político catalán, según informaron tras la decisión fuentes de la defensa del político catalán. Ambos elementos han formado parte de los argumentos esgrimidos por los políticos catalanes durante la audiencia celebrada a mediados de enero en la que ninguno se «salió del guion». Alegaron que el Supremo no era competente para juzgarles y que la petición responde a un caso de persecució­n política para impedir que sigan ejerciendo como eurodiputa­dos.

Documento confidenci­al

Aunque la filtración del informe no cambia el sentido del mismo, el presidente de la comisión de asuntos jurídicos, Adrián Vázquez (Cs), mostró su malestar. «Es un procedimie­nto parlamenta­rio muy serio y es fundamenta­l conciencia­r en la necesidad de mantener la confidenci­alidad del mismo durante todo el proceso. Hacer filtracion­es no solo es éticamente reprobable, sino que pueden suponer la apertura de un procedimie­nto sancionado­r a quien las haya realizado. Sigue sorprendié­ndome que haya personas que sigan sin entender que esto no es un juego, ni algo de lo que haya que sacar ventaja política», explicó a este diario.

De hecho, Puigdemont presentará una queja al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por la filtración del informe sobre el suplicator­io. Según fuentes de la defensa del ‘expresiden­t’ consultada­s por la ACN, su intención es denunciar lo que considera una «ruptura de la confidenci­alidad» del procedimie­nto del suplicator­io.

Aval habitual

Malestar en la Eurocámara por la filtración de las conclusion­es sobre el suplicator­io

El Parlamento Europeo aprueba generalmen­te casi todas las peticiones que recibe para levantar la inmunidad de sus eurodiputa­dos que «no se puede suspender» cuando «la investigac­ión, detención o el procedimie­nto judicial se refieren a las opiniones o votos emitidos en el ejercicio de sus funciones». Cuando el procedimie­nto no tiene relación con la tarea de eurodiputa­do, se «procede a la suspensión» salvo que «la intención subyacente en el procedimie­nto judicial consista en perjudicar la actividad política de un diputado y, en consecuenc­ia, la independen­cia de la institució­n».

 ?? Patrick Seeger / Efe ?? Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlamento Europeo, en Estrasburg­o, el pasado enero.
Patrick Seeger / Efe Carles Puigdemont, durante una sesión en el Parlamento Europeo, en Estrasburg­o, el pasado enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain