El Periódico - Castellano

La CNMV admite a trámite la solicitud de la opa parcial de IFM a Naturgy

La operación requerirá la autorizaci­ón del Gobierno, que tiene seis meses para pronunciar­se El fondo quiere controlar el 22,7% del capital

- AGUSTÍ SALA SARA LEDO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorizaci­ón presentada por el fondo IFM para formular una opa parcial sobre Naturgy. Este nuevo trámite supone un paso más en la operación que requiere, en todo caso, el visto bueno del Gobierno. Este dispone de un plazo de seis meses para tomar una decisión.

En un comunicado, la CNMV señaló haber tomado esta decisión tras confirmar que el folleto y toda la documentac­ión presentada se ajusta a lo dispuesto en el artículo 17 del real decreto de 2007, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisició­n de valores (opas).

El fondo australian­o presentó la solicitud de autorizaci­ón a la CNMV el pasado 5 de febrero, y el día 16 entregó documentac­ión complement­aria y «modificaci­ones». Uno de los trámites que debe realizar aún es entregar la documentac­ión oportuna al Ministerio de Industria, ya que con el estado de alarma el Ejecutivo estableció que puede vetar las opas de más del 10% del capital por parte de inversores de países extracomun­itarios en compañías de sectores considerad­os estratégic­os.

Precisamen­te, la titular de la cartera, Reyes Maroto, anunció que se inhibirá en esta operación, ya que su marido trabaja como ingeniero en Naturgy.

La CNMV subraya que esta admisión a trámite «no supone pronunciam­iento alguno sobre la resolución relativa a la autorizaci­ón de la oferta, o cualquiera de sus términos y condicione­s», que deberá producirse en los plazos previstos en el decreto y en función de los requisitos que establece. Así, recuerda que la adquisició­n que puede resultar de la opa está sujeta a la ley de 2003 sobre el régimen jurídico de los movimiento­s de capitales y de las transaccio­nes económicas en el exterior.

Petición avanzada

«La CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorizaci­ón previa a la que se refiere dicha ley», destaca el comunicado. IFM tiene avanzada la solicitud de autorizaci­ón al Gobierno para la opa lanzada sobre el 22,7 % del capital de Naturgy, pero hasta ahora no se ha marcado plazos para su entrega.

La opa parcial no busca controlar el 100% del capital, sino como máximo un 22,7 %. Desde el Gobierno, algunos ministros como el Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se han mostrado cautelosos respecto a la operación y han señalado que el Ejecutivo debería tener «cierto control» respecto a ella al ser Naturgy una empresa estratégic­a.

 ?? Javier Lizón / Efe ?? Francisco Reynés, en una rueda de prensa.
Javier Lizón / Efe Francisco Reynés, en una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain