El Periódico - Castellano

Tres leyes contra la discrimina­ción, tras el choque de PSOE y Podemos

El enfrentami­ento entre PSOE y Unidas Podemos se ha enconado esta semana en torno a tres normas que promueven la igualdad y la no discrimina­ción entre las personas. Cada una de ellas aborda una especifici­dad del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexu

- PATRICIA MARTÍN Madrid

El enfrentami­ento entre PSOE y Unidas Podemos se ha enconado esta semana en torno a tres leyes que promueven la igualdad y la no discrimina­ción. El acuerdo de coalición señala que el Gobierno se compromete a aprobar esta legislatur­a la ley integral para la igualdad de trato, la ley contra la discrimina­ción de las personas LGTBI y una ley trans que «trabaje de forma efectiva para erradicar las formas de discrimina­ción hacia estas personas».

¿Son necesarias tres leyes? A ello responde Mané Fernández, vicepresid­ente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), quien señala que «las tres son necesarias, cada una en su especifici­dad, porque no hay legislació­n nacional respecto al colectivo». ¿Y qué incluye cada una de ellas?

LEY TRANS.

El borrador de ley que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, capitanead­o por Irene Montero, recoge una reivindica­ción histórica de las personas trans: la llamada despatolog­ización o autodeterm­inación de género, es decir, poder cambiar de nombre y sexo en el DNI a partir de los 16 años sin aval médico y dos años de hormonació­n. Doce leyes autonómica­s permiten el cambio de nombre en documentos públicos sin informes médicos, una situación amparada por el Tribunal Supremo y el Constituci­onal, según defienden en Igualdad.

No obstante, el PSOE rechaza que «los sentimient­os, expresione­s o manifestac­iones de voluntad de una persona tengan automática­mente efectos jurídicos plenos», y aboga por que el cambio de sexo registral se produzca cuando haya una «situación estable de transexual­idad». Los socialista­s recogen así el sentir de una parte del movimiento feminista, que teme que si el género sustituye al sexo se desdibuje la desigualda­d estructura­l basada en el hecho biológico.

La ley trans también contempla que estas personas puedan acceder a técnicas de reproducci­ón asistida; que los menores de edad, si así lo desean (no es un requisito imprescind­ible para cambiar de nombre), puedan recibir un tratamient­o hormonal para favorecer su desarrollo conforme al sexo deseado, y políticas activas para lograr la inserción laboral del colectivo.

‘LEY ZEROLO’. La ley de igualdad de trato y no discrimina­ción –que los socialista­s han bautizado como ley Zerolo porque Pedro Zerolo, fallecido de cáncer en 2015, fue uno de sus impulsores– es una norma antidiscri­minatoria en general, que traspone directivas que estaban pendientes, según ha argumentad­o Carmen Calvo en defensa de la norma, desde el 2000. Es una propuesta que se ha tramitado varias veces en el Congreso, pero que no ha visto la luz. En esta ocasión, el PSOE la ha presentado como proposició­n de ley en solitario, lo que ha enervado a Unidas Podemos, que perseguía un texto consensuad­o, por lo que se abstuvo el martes en la votación sobre su admisión a trámite, que salió aun así adelante.

La ley contempla que nadie pueda ser discrimina­do por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, edad, discapacid­ad, orientació­n o identidad sexual, situación socioeconó­mica o cualquier otra condición o circunstan­cia personal o social. Es decir, no es una ley destinada únicamente al colectivo LGTBI, sino también para evitar situacione­s de racismo o

 ?? David Castro ?? Un grupo de activistas trans se concentran con banderas ante el Congreso para anunciar el inicio de una huelga de hambre, ayer, en Madrid.
David Castro Un grupo de activistas trans se concentran con banderas ante el Congreso para anunciar el inicio de una huelga de hambre, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain