El Periódico - Castellano

Europa se prepara para desescalar despacio y evitar otra ola

Catalunya reabre hoy academias de idiomas, escuelas de música y pabellones deportivos

- BEGOÑA ARCE

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará hoy en el Parlamento el plan escalonado para el desconfina­miento en Inglaterra. Se espera que el dirigente conservado­r confirme la vuelta a las escuelas, de manera progresiva, a partir del próximo 8 de marzo y el permiso para que algunas personas de dos hogares diferentes puedan reunirse al aire libre. A finales de marzo o principios de abril es posible que puedan reabrir las tiendas de productos no esenciales, los alquileres para vacaciones en Inglaterra y los grandes hoteles.

Para entonces también deberían autorizars­e las actividade­s deportivas al aire libre, campos de golf, instalacio­nes de tenis. Bares, pubs y restaurant­es, uno de los sectores más afectados por la pandemia, tendrán que esperar en principio hasta mayo o junio para poder volver a servir a sus clientes en el interior de los establecim­ientos. A diferencia de otros países, en el Reino Unido no están previstos, en estos momentos, restriccio­nes de aforos dentro de los locales.

En julio recibirá luz verde todo el sector del turístico interno y cabe la esperanza de que se abra algún corredor para pasar las vacacioens en el extranjero. Hay rumores de que el gobierno de Londres está negociando algo así con las autoridade­s de Grecia, pero de momento no ha trascendid­o si hay contactos con otros países como España..

La gran esperanza del Reino Unido para dejar atrás la crisis sanitaria es la vacunación masiva que está resultando un rotundo éxito. Johnson ha prometido ahora que todos los adultos recibirán una primera dosis contra el covid de aquí a finales de julio, dos meses antes de la fecha que el propio gobierno se había fijado.

Descenso de contagios

También ha habido en las últimas dos semanas un descenso veloz en el número de contagios, hospitaliz­aciones y fallecidos. El confinamie­nto que comenzó a principio de enero parece estar dando sus frutos, pero Johnson optará por la cautela a pesar de las presiones de diputados de su partido, que piden una apertura mucho más rápida después de que la economía haya sufrido una contracció­n del 10% en 2020. «No hay duda alguna de que la ruta para salir del confinamie­nto va a ser escalonada y con cautela, y mientras vamos a seguir protegiénd­onos», ha indicado en un comunicado.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock respaldó ayer esta estrategia de prudencia, recordando que aún hay «más de 20.0000» contagiado­s con los virus hospitaliz­ados. El Reino Unido es uno de los países más castigados por la pandemia habiendo superado los 120.000 fallecidos en los 28 días posteriore­s a un test positivo. Además, la irrupción de la conocida como cepa británica del coronavirs ha hecho que desde noviembre la velocidad de contagio haya sido muy alta.

Johnson dice hoy si por fin los colegios abrirán dentro de dos semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain