El Periódico - Castellano

Episodios violentos aislados

Nuevas detencione­s y un intento puntual de saqueo en la jornada en que Foment exige a las administra­ciones que actúen «sin complejos»

- GABRIEL UBIETO

Mano dura contra los manifestan­tes y total apoyo a las fuerzas de seguridad. «Basta ya». Este ha sido el mensaje que lanzó este domingo la patronal Foment del Treball después de cinco jornadas de protestas en la capital catalana. Y es la línea que le ha exigido que secunde el Govern de la Generalita­t y el Ayuntamien­to de Barcelona, en una comparecen­cia extraordin­aria realizada este domingo al mediodía. «No hacerlo sería una grave irresponsa­bilidad», declaró ayer el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre. «La defensa de la libertad de expresión y manifestac­ión no justifica los actos de vandalismo y los saqueos», añadió.

La patronal catalana congregó este domingo a los máximos representa­ntes de sus organizaci­ones del comercio, la hostelería y la hotelería, entre otros, para exigir a la Administra­ción «coraje político» y que actúe «sin complejos» para evitar nuevas noches de disturbios en la capital catalana. La organizaci­ón empresaria­l también criticó la «pasividad» del Govern de la Generalita­t y del Ayuntamien­to de Barcelona «ante la falta de apoyo a los cuerpos de seguridad» durante los últimos días. En ese sentido, lamentó que esa falta de apoyo haya frenado la «eficacia» de los cuerpos de seguridad en sus actuacione­s.

Los empresario­s han realizado un balance preliminar de la jornada de protestas de este pasado sábado, que se concentrar­on principalm­ente en Passeig de Gràcia, Gran de Gràcia y Plaza Lesseps. Según Foment, la protesta se saldó con más de 75 establecim­ientos con los vidrios rotos y 12 saqueados. Los daños en la propiedad privada ascendería a más 750.000 euros, además de un «daño a la imagen de Barcelona», como «ciudad acogedora y pacífica», según destacó Sánchez Llibre.

El dirigente patronal no hizomenció­n a los heridos durante las protestas, pero sí reproches para los jóvenes que incurren en daños al mobiliario público o privado.

Demanda de responsabi­lidades

Los empresario­s criticaron que la Generalita­t «todavía no ha condenado la violencia» con la contundenc­ia que ellos estimarían necesaria. Asimismo, recriminar­on que el debate público se haya centrado en «cuestionar el protocolo de intervenci­ón de la BRIMO». En ese sentido, pidieron «más protección» para los agentes y más herramient­as para hacer frente la «guerrilla urbana».

«Ya basta, no podemos aguantar más», afirmó Sánchez Llibre, que evitó concretar si esa demanda de responsabi­lidades se debe traducir en dimisiones en la Generalita­t o en el Ayuntamien­to de Barcelona. La patronal remitirá a las diferentes administra­ciones un comunicado con sus reivindica­ciones, firmado por organizaci­ones que afirman representa­r al 23% del PIB catalán y dan empleo a 450.000 trabajador­es en toda Catalunya.

 ?? Manu Mitru ?? Un joven lanza un contenedor en la sexta protesta por Hasél, anoche.
Manu Mitru Un joven lanza un contenedor en la sexta protesta por Hasél, anoche.
 ?? Alejandro García / EFE ?? Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball
Alejandro García / EFE Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain