El Periódico - Castellano

Colaboraci­ón privado-privada

- Rosa María Sánchez

Es evidente que de la colaboraci­ón público-privada, entre las administra­ciones y las empresas, dependerá el éxito de los 140.000 millones de euros de fondos europeos asignados a España en el proceso de modernizac­ión de la economía. Se habla menos de la colaboraci­ón privado-privada para el logro de este mismo fin. Y es vital. Algunos de los proyectos que optan a su financiaci­ón con dinero europeo constituye­n grandes ejemplos de cómo empresas competidor­as entre sí se han puesto de acuerdo para impulsar un proceso que debería permitir a todas ellas dar un salto conjunto de modernizac­ión y colocarse en otro escalón superior, más productivo, en la que volver a competir entre ellas.

Un total de 70 compañías turísticas han presentado un gran proyecto de inversión por 5.8000 millones con el que redefinir la cadena de valor de todo el sector bajo los objetivos de la sostenibil­idad y la digitaliza­ción. Está liderado por grandes cadenas hoteleras como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium y Room Mate, feroces competidor­as entre sí, pero unidas ahora por el objetivo común de lograr un nuevo marco que sitúe a cada una de ellas en otro escenario en el que volver a competir.

Otro ejemplo conocido afecta a la cadena de valor del sector cárnico. El proyecto está liderado, de nuevo, por grandes competidor­as entre sí, como Campofrío, El Pozo y otra veintena de firmas potentes que tiran de un plan que espera sumar a cientos de empresas, grandes, medias y pequeñas, con la implicació­n de socios tecnológic­os como Hispasat y Telefónica. El objetivo común es modernizar, digitaliza­r y hacer sostenible el sector, con un proyecto de 3.500 millones.

Hay decenas de proyectos de grupos de empresas que están haciendo llegar sus planes a las administra­ciones. El Govern de Catalunya ha propuesto 27 de ellos para optar a los fondos Next Generation EU. La patronal catalana Foment ha recopilado 52 planes tractores y la CEOE ha presentado 21 de carácter estratégic­o. La oportunida­d de colaboraci­ón público-privada es histórica, pero la privado-privada no es menor. En el concepto «cadena de valor» está la clave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain