El Periódico - Castellano

Alemania reabre las escuelas de con suma cautela

- ANDREU JEREZ

A pesar de que las cifras de nuevos contagios no han hecho más que bajar durante las últimas semanas en Alemania –la incidencia acumulada se mantiene algo por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana–, las autoridade­s federales y regionales siguen apostando por mantener las actuales restriccio­nes de la vida pública y económica, con contadas excepcione­s. Mientras restaurant­es, bares, gimnasios, clubes deportivos, museos o cines se mantendrán cerrados hasta nueva orden, las peluquería­s podrán reabrir sus puertas a partir del próximo 1 de marzo; también lo están haciendo ya en algunos estados federados progresiva­mente los centros educativos como colegios y guarderías.

La condición para una mayor reapertura de la vida pública que pone la canciller Merkel es reducir de manera sólida la incidencia del virus a 35 – o menos– nuevos casos por cada 100 mil habitantes en todo el territorio federal. Ese estricto criterio genera críticas tanto dentro de los partidos del gobierno de Gran Coalición –democristi­anos de la CDU y socialdemó­cratas del SPD– como en la oposición parlamenta­ria.

El presidente de la CDU y primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, considera errada la decisión de Merkel y ve una falta de perspectiv­a para la reapertura del comercio no considerad­o de necesidad básica. Otras voces del partido cercanas a asociacion­es de comerciant­es y empresario­s piden una reapertura inmediata del comercio minorista y de la restauraci­ón con limitación de aforo y medidas de higiene.

El líder del opositor partido liberal-conservado­r FDP, Christian Lindner, pide una reapertura inmediata de todos los comercios en aquellas regiones en la que la incidencia del virus ya esté por debajo de las 35 nuevas infeccione­s. «Los gimnasios cuentan con socios fijos, y el comercio y la gastronomí­a pueden funcionar limitando el número de clientes», argumenta Lindner, que no comprende por qué si las peluquería­s reabrirán sus puertas a partir del 1 de marzo no lo deberían hacer otro tipo de negocios que llevan meses cerrados y temen por su superviven­cia.

Mientras los sectores hotelero y gastronómi­co dan por perdidas las vacaciones de Semana Santa de este año por una falta de perspectiv­a real de reapertura, y critica la lentitud de las ayudas prometidas por el ministerio federal de Economía, festivales culturales como la Berlinale intentan a adaptarse a las circunstan­cias: el festival de cine, el mayor evento cultural de la capital alemana, celebrará este marzo su primera parte de manera digital, y ya ha establecid­o una segunda parte analógica con proyeccion­es con público prevista para mediados de junio. Ello dependerá del virus y de las decisiones que tome el poder público.

n(Rt) nacional del 0,99 y 135,4 contagios por cada 100 mil habitantes.

«Esperamos un aumento de los casos a causa de la variante británica», añade Gianni Rezza, director de la unidad de prevención de Sanidad. Según los científico­s, no se produce una mejoría general por las variantes del virus, principalm­ente la británica, que ya afecta a una de cada tres personas contagiada­s.

En las denominada­s zonas blanca (no hay ninguna) y amarilla (11 regiones sobre 20) las actividade­s comerciale­s están abiertas con restriccio­nes, pero cada

 ?? Jens Schlueter / AFP ?? Clase de primer curso de primaria en una escuela de Dresde.
Jens Schlueter / AFP Clase de primer curso de primaria en una escuela de Dresde.
 ?? Tiziana Fabi / Afp ?? Una monja pasa ante una heladería cerrada por el covid en Roma.
Tiziana Fabi / Afp Una monja pasa ante una heladería cerrada por el covid en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain