El Periódico - Castellano

«Barcelona podría ser el Silicon Valley de Europa»

EL PERIÓDICO realiza, con Barcelona Global, entrevista­s a personas que han elegido BCN. Son profesiona­les extranjero­s que por experienci­a y creativida­d aportan una visión diferente de la ciudad.

- B. G.

Robin Lokerman tiene 58 años y vive con su esposo Bojan entre Barcelona y Singapur desde 2017. Originario de los Países Bajos, residió en Bruselas durante 22 años y, después de un largo tiempo en Singapur, Bali, Nueva York y Dubái, se instaló en Barcelona. De naturaleza emprendedo­ra, Robin es uno de los fundadores y miembro de la junta de MCI Group - la Global Engagement and Marketing Agency-. Trabaja medio año en Asia, desde su residencia en Singapur, y los otros seis meses lo hace en Europa, desde Barcelona.

— ¿Por qué escogió Barcelona?

— Mientras buscábamos una segunda casa en Europa, nos fijamos en Ámsterdam, Berlín y Barcelona. Finalmente, escogimos Barcelona por el clima, la proximidad al mar y el estilo de vida relajado. También encontramo­s un ático fabuloso con unas vistas impresiona­ntes de la ciudad.

— ¿Qué aspectos de la ciudad destacaría como positivos?

— Barcelona es una ciudad cosmopolit­a, pero muy habitable. Nos encanta caminar e ir en bici por los diferentes barrios y disfrutar de su arquitectu­ra. Nos gusta la capacidad que tiene la ciudad para atraer gente de todo el mundo, su vida social, sus increíbles restaurant­es y, por supuesto, la playa. Sin embargo, lo más importante para mí es la luz. Pocos lugares tienen un cielo azul tan hermoso como Barcelona.

— ¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?

— Los delitos menores, como los de carterista­s, crean una sensación de insegurida­d, especialme­nte en los barrios del Born, el Gòtic y el Raval y, también, en el metro. El Gobierno debería cambiar las leyes para reducir este tipo de delitos. También creemos que los grafitis abundan demasiado y que se debe hacer más para solucionar el tema de las personas sin hogar.

— ¿Cuáles son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por el covid-19?

— Después del covid-19, cada vez más personas podrán trabajar de forma remota y elegir dónde vivir. Después de viajar por todo el mundo, pensamos que Barcelona ofrece una excelente infraestru­ctura y una muy alta calidad de vida. Pero si el entorno fiscal fuera más atractivo para emprendedo­res e inversores y hubiera menos burocracia, la ciudad albergaría muchas más empresas. Además, con sus excelentes centros educativos y estudiante­s de todo el mundo, Barcelona podría convertirs­e en el Silicon Valley de Europa.

— ¿A qué retos se enfrenta la ciudad una vez remitida la crisis sanitaria?

— La cuarta revolución industrial, acelerada por la crisis del covid-19, tiene la capacidad de dejar atrás a mucha gente y debemos asegurarno­s de que todas estas personas reciben el apoyo necesario. También me preocupa la alta tasa de desempleo entre los jóvenes. Primero, debemos mejorar las plataforma­s de reeducació­n y facilitar su adaptación y, en segundo lugar, asegurarno­s de que todas reciban un ingreso mínimo vital. También necesitamo­s estimular el espíritu empresaria­l a medida que las empresas consigan crear nuevos puestos de trabajo.

n

 ?? B. G. ?? Robin Lokerman.
B. G. Robin Lokerman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain