El Periódico - Castellano

Muere en un asalto el embajador de Italia en el Congo

Los atacantes iban a secuestrar el convoy de la ONU en el que viajaba el diplomátic­o

- EL PERIÓDICO

El embajador italiano en la República Democrátic­a del Congo, Luca Attanasio, falleció ayer en un ataque perpetrado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas durante una visita cerca de Kanyamahor­o, pocos kilómetros al norte de Goma, la capital regional, según informó un portavoz del Parque Nacional Virunga, el lugar de los hechos. El objetivo del ataque respondía al intento de secuestro del personal de la ONU. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano se confirmaro­n las muertes del embajador y de un policía del cuerpo de carabinero­s que viajaba con él. Junto a ellos falleció también el conductor del vehículo. El diplomátic­o, que resultó herido y pudo ser evacuado por los guardas del parque, perdió la vida poco después debido a los disparos recibidos. Según la web del ministerio, Attanasio había sido el jefe de la misión de Italia en Kinshasa desde 2017 y fue nombrado embajador en 2019.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi di Maio, expresó su «inmenso dolor» tras conocer la noticia mientras se encontraba en una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. «He sabido con gran consternac­ión e inmenso dolor de la muerte de nuestro embajador en la República Democrátic­a del Congo y de un carabinero. Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentame­nte en cumplimien­to de su deber», dijo el jefe de la diplomacia italiana en una nota. Di Maio añadió que «las circunstan­cias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimará­n esfuerzos para esclarecer lo sucedido». El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados, Piero Fassino, también manifestó su «dolor y angustia» por la muerte del embajador.

Operacione­s en Virunga

Este tipo de acciones son habituales en la zona del parque. Decenas de grupos armados operan en Virunga y sus alrededore­s, que se encuentra a lo largo de las fronteras del Congo con Ruanda y Uganda. Estos grupos han atacado en repetidas ocasiones a los guardabosq­ues de Virunga y seis de ellos murieron en una emboscada el mes pasado, según informa Reuters. Además, el presidente de la sociedad civil de Nyiragongo, Mambo Kawaya, confirmó a la agencia Efe que es el mismo lugar donde fueron secuestrad­os dos turistas británicos en 2018.

El noreste de la República Democrátic­a del Congo lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjero­s, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la ONU en el Congo (Monusco), que tienen desplegado­s más de 15.000 efectivos en el país.

n

 ?? Guglielmo Mangiapane / Reuters ?? Dos periodista­s informan de la muerte del embajador Luca Attanasio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, en Roma.
Guglielmo Mangiapane / Reuters Dos periodista­s informan de la muerte del embajador Luca Attanasio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, en Roma.
 ??  ?? El embajador italiano en Kinshasa, Luca Attanasio.
El embajador italiano en Kinshasa, Luca Attanasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain