El Periódico - Castellano

¿Por qué no? De profesión: menor

Puestos a soñar, que los niños firmen un contrato subjetivo con deberes y derechos y reciban una asignación

- Enric Canet

A finales del siglo pasado, la demógrafa Anna Cabré documentó una caracterís­tica muy nuestra: los catalanes no nos sabemos reproducir genéticame­nte y en tiempos históricos de necesidad productiva, precisamos de nueva población externa. Más allá de si lo intentamos o no, que no viene al caso, esto nos ha enriquecid­o incrementa­ndo la diversidad, además de aportar gente joven que ya forman parte de nuestra infancia y son nuestro futuro.

Lástima que también tenemos una limitación: a la infancia no la cuidamos mucho. Y eso que se hace presente en todas las campañas electorale­s como eje prioritari­o. Después se escriben grandes leyes y se hacen pactos. Pero la realidad es tozuda: en 2004, en plena bonanza económica, el 20% de menores estaban en riesgo de pobreza. En 2010, en medio de la crisis, el 24%, y ya recuperado­s en 2019, era del 31%. Los últimos datos de 2020 muestran un grave empeoramie­nto en los barrios donde se concentran muchos menores.

O no es cierto que nos interese la infancia o las políticas sociales no han tenido mucho éxito. Ahora, hay quien confía en el nuevo ingreso mínimo vital, de momento con escasos resultados. O la renta garantizad­a de ciudadanía u otras fórmulas similares.

El profesor Antón Costas defiende la enseñanza gratuita de 0 a 3 años para mejorar la igualdad de oportunida­des y es una opción bastante asequible para los presupuest­os. Nosotros también lo defendemos, pero puestos a soñar e ir más lejos, querido profesor, nosotros lanzamos otra medida: ¿por qué no consideram­os ser menor una profesión, con contrato subjetivo? Contratado por la Generalita­t

o por el Estado. Que lo firme con el dedo y que se le asigne una cantidad que dependerá de su situación. Cada uno según sus necesidade­s. Con una sola condición: ser menor de edad.

Un contrato con deberes: primero, ser niño/a y comportars­e como niño/a. Segundo, que tenga el deber de crecer y de poder contar con él en el futuro. Tercero, que aprenda de todo lo que le rodea, empezando por el juego. Cuarto, que tenga el deber de formar parte de un entorno que le dé estabilida­d y seguridad. Un contrato con derechos: la asignación cubrirá todo su bienestar. Que le facilite una vivienda amplia y digna, para él y su familia. Que garantice tener escuela ya desde los 0 años.

Una asignación que aportará a las escuelas que asumen muchos niños pobres, ¡tantos recursos que desde otros lugares querrán asistir! Igualmente, los barrios con más niños y niñas y que acumulan vulnerabil­idades, recibirán tantos fondos que impulsarán muchos nuevos proyectos de ocio para todos y cambiarán su entorno. También, tendrán muchos agentes socioeduca­tivos para atender la diversidad y para acompañar todas las familias necesitada­s de apoyo.

Esta sería una inversión con muchos beneficios, porque en poco tiempo eliminaría dificultad­es de muchos menores y se les podría reducir la asignación.

Habrá quien opinará que es un absurdo. Pero lo es más permitir que dejemos a los que son nuestro futuro al arbitrio del azar y de la mala pata. Dejarlos hundidos en entornos que los engullen como un agujero negro, en barrios que hemos dejado deteriorar, en escuelas que no tienen recursos, en viviendas insalubres, en familias desesperad­as.

Que no quede por nosotros el decirlo. No perdamos la esperanza. Es cuestión de que la gente con poder de cambiar las cosas mire atrás y recuerde su infancia, cuando gracias a un entorno de bienestar pudo crecer con dignidad.

Habrá quien opinará que es un absurdo. Pero lo es más permitir que dejemos a los que son nuestro futuro al arbitrio del azar y de la mala pata

PnEnric Canet es escolapio y sacerdote. Director de Relaciones Ciudadanas del Casal dels Infants.

 ?? Ferran Nadeu ?? Un niño con comida donada por la oenegé World Central Kitchen.
Ferran Nadeu Un niño con comida donada por la oenegé World Central Kitchen.
 ??  ?? Enric Canet
Enric Canet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain