El Periódico - Castellano

El PSC postula a Granados para una disputada presidenci­a del Parlament

Illa pide que «una mujer de izquierdas» lidere la Cámara JxCat no ve opciones de que prospere y tilda el anuncio de «acción propagandí­stica»

- DANIEL G. SASTRE

Salvador Illa anunció ayer que el PSC propondrá a Eva Granados, viceprimer­a secretaria del partido y número dos de la lista socialista en las elecciones del 14-F, como próxima presidenta del Parlament. «Es razonable que el partido que ha ganado las elecciones presida la Cámara», dijo el candidato del PSC a la investidur­a. La propuesta llega en un momento en que la presidenci­a del Parlament está en juego en las negociacio­nes por el nuevo Govern que han establecid­o los grupos independen­tistas, ERC, JxCat y la CUP.

De hecho, Illa se refirió a esas conversaci­ones durante el primer encuentro con el nuevo grupo parlamenta­rio socialista, de 33 diputados. «Qué contraste con algunas propuestas que estamos viendo, y que quieren enrocar Catalunya», señaló sobre Granados.

El candidato del PSC enmarcó la propuesta, que tiene pocos visos de prosperar si las negociacio­nes de los independen­tistas llegan a buen puerto, en la necesidad de que «una mujer de izquierdas» presida la Cámara y ayude a «abrir el nuevo tiempo político» que a su juicio ha deparado el resultado electoral. Y también a evitar las «frivolidad­es» que en su opinión hubo en anteriores legislatur­as.

Los independen­tistas salieron al paso del anuncio con contundenc­ia. La primera en reaccionar fue la vicepresid­enta de JxCat, Elsa Artadi, que dijo que se trata de una «simple acción propagandí­stica» del PSC, que no tiene opciones reales de prosperar. Su partido negocia estos días con ERC y la CUP la estructura del nuevo Govern, pero también la del nuevo Parlament, que debe constituir­se a más tardar el 12 de marzo.

Posconverg­entes o ‘cupaires’

La CUP ha abierto un debate interno para decidir si reclama la presidenci­a del Parlament, aunque ese puesto estaba en principio reservado para JxCat en el intercambi­o de papeles previstos entre los posconverg­entes y ERC si prospera la investidur­a de Pere Aragonès como presidente de la Generalita­t.

El líder de los republican­os, Oriol Junqueras, no quiso entrar en el debate sobre la Mesa de la Cámara, pero sí insistió en que la arquitectu­ra global de la próxima legislatur­a debe surgir de un «frente amplio» que también incluya a los ‘comuns’. Se trata de otra propuesta con dificultad­es evidentes para prosperar, por los vetos mutuos entre el partido de Jéssica Albiach y JxCat.

 ?? Guillem Roset / ACN ?? Eva Granados y Salvador Illa, ayer, en Barcelona.
Guillem Roset / ACN Eva Granados y Salvador Illa, ayer, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain