El Periódico - Castellano

La princesa Latifa pide reabrir el caso del rapto su hermana

Carta al Reino Unido

-

La princesa Latifa bin Mohammad al Maktum, hija del emir de Dubái, ha pedido a la Policía de Reino Unido que investigue el secuestro de su hermana mayor, Shamsa, que fue capturada por órdenes de su padre en una calle de Cambridge hace más de dos décadas. Shamsa también intentó huir de su familia en el año 2000, cuando tenía 18 años, pero dos meses después fue intercepta­da y trasladada a la fuerza en un helicópter­o a Francia y, desde allí, a Dubái en un avión privado. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público.

En 2018, su hermana Latifa también trató sin éxito de escapar, en un caso que dio la vuelta al mundo y que evidenció el férreo control del emir Mohamed bin Rashid al Maktum. En su caso, sí que ha podido alertar públicamen­te de la reclusión a la que está sometida, aunque a través de vídeos grabados a escondidas y enviados a sus amigos. Un juez británico dictaminó en 2019 que ambas jóvenes habían sido raptadas contra su voluntad y ahora, en una nueva carta a la que ha tenido acceso la cadena BBC, Latifa pide a la Policía británica que vuelva a investigar el secuestro de su hermana. entre Israel y varios países árabes. Pero con su caracterís­tica tendencia a airear secretos de Estado, Trump acabó refrendand­o las sospechas. «El encubrimie­nto saudí del asesinato de Khashoggi es el peor en la historia de los encubrimie­ntos», afirmó el entonces presidente. «Le he salvado el culo», dijo después refiriéndo­se al príncipe heredero.

Recalibrar la relación

A la postre, Trump dio por cerrado el caso imponiendo sanciones a 17 saudís involucrad­os en el crimen y aceptando implícitam­ente la versión del régimen que, tras negar inicialmen­te su implicació­n, acabó describien­do lo sucedido como una operación mal ejecutada por sus fuerzas de seguridad para extraditar al periodista. Varios de ellos fueron condenados en sus tribunales. Pero ahora esa patata caliente

Todo indica que Biden pretende marginar a Bin Salmán, quizás con la esperanza de que el rey retire a su vástago favorito el título de príncipe heredero, algo que el viejo Salmán ha hecho en dos ocasiones durante su reinado, una maniobra sin precedente­s desde de que la tribu de los Saud tomara el poder del país hace casi un siglo. Ese sería el mejor de los desenlaces posibles para su Administra­ción, dado que Washington necesita a Riad en la lucha contra el terrorismo yihadista porque su aliado se está acercando sin disimulos a China, con la que coopera en su programa nuclear y en las licencias telefónica­s del 5G.

n

 ?? Fayez Nureldine / AFP ?? El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.
Fayez Nureldine / AFP El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain