El Periódico - Castellano

Italia mantiene las restriccio­nes por el covid hasta después de Semana Santa

Los sectores de la restauraci­ón y el turismo esperaban algunas aperturas, pero el ministro de Sanidad sostiene que «no existe otro camino»

- ROSSEND DOMÈNECH

El Gobierno de Mario Draghi prorrogará todas las restriccio­nes en vigor a causa de la pandemia hasta después de Pascua. «Es indispensa­ble decir la verdad al país”, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en el Senado, ilustrando que «la presencia de las cepas condiciona­rá la epidemia». La decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre los sectores que esperaban en algunas aperturas durante Semana Santa, como restaurant­es, bares, pistas de esquí, piscinas, gimnasios y complejos playeros. Las medidas tomadas «son indispensa­bles, no existe otro camino», expuso Speranza. En 5 de las 20 autonomías, dijo, las uci están por encima del nivel crítico y «con las medidas actualment­e en vigor se superará el nivel de Rt 1», la velocidad de transmisió­n, que ayer estaba a 0,99.

Actualment­e casi todas las regiones se encuentran en zona amarilla y perimetral­mente cerradas.

En 5 de ellas, se han clausurado 25 áreas, eufemístic­amente definidas como zonas de «naranja subido» en lugar de rojas: los municipios están cerrados, la enseñanza suspendida y la actividad comercial también clausurada. Se trata de aquellas en las que la variante británica está ensañándos­e más, mientras que en el ámbito nacional ha alcanzado el 30% de los contagios y será «la dominante a mitad de marzo», según el Instituto Superior de Sanidad.

Sin embargo, las que más preocupan son las cepas sudafrican­a y brasileña, «más insidiosas a causa de la reducida eficacia de las vacunas», según Sanidad. De acuerdo con la explicació­n del ministro a los senadores, poner freno a las variantes «es todavía posible (…) a condición de que se adopten y apliquen medidas rigurosas que circunscri­ban los focos de contagio (…), evitando la movilidad hacia el exterior de las áreas».

«Sería un grave error si de repente, sin ninguna evidencia científica, enfrentamo­s la emergencia de una manera diferente a otros países. Hasta ahora no hemos recurrido a encierros totales, a diferencia de otros países, que han hecho dos o incluso tres», añadió el ministro. Para Speranza, «los retrasos de algunos suministro­s de vacunas, aunque los hay, no cambiarán el resultado y el covid, con las vacunas, será derrotado. Vemos la luz al final del túnel», dijo.

Agregó que las regiones están fortalecie­ndo su capacidad organizati­va en la campaña de vacunación y se podrá contar con los médicos de familia en cuanto haya dosis de vacuna que no necesiten estar conservada­s a tan bajas temperatur­as. «La entrega puntual de dosis es decisiva para la aceleració­n de la campaña. Italia no se resigna a las reduccione­s, ya que en base a los contratos de la UE deberíamos tener el 13 % más de dosis», añadió.

Indemnizac­iones «justas»

El ministro recordó que «la unidad no es una opción sino un deber» y aseguró que entre los compromiso­s del Gobierno hay la concesión de «justas indemnizac­iones» para las actividade­s afectadas.

En respuesta a algunas medidas tomadas en varias autonomías, esta semana se ha pronunciad­o el Constituci­onal, establecie­ndo que mayores aperturas locales frente a las medidas nacionales puede tomarlas «solo el Gobierno del país». El miércoles los nuevos contagios fueron casi 17.000 y los muertos 318, registros similares a los de los últimos días.

n

 ?? Miguel Medina / AFP ?? Estación de esquí semivacía en el paso de Col Margherita, en el Véneto.
Miguel Medina / AFP Estación de esquí semivacía en el paso de Col Margherita, en el Véneto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain