El Periódico - Castellano

Francia pone en «vigilancia reforzada» al 40% de la población

El Gobierno decretará confinamie­ntos locales los fines de semana si los contagios siguen al alza en las zonas más afectadas

- IRENE CASADO SÁNCHEZ

«Hace casi un año que nos enfrentamo­s a la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente». Así comenzó el primer ministro francés, Jean Castex, su rueda de prensa ayer. Un año después del estallido de la pandemia de coronaviru­s y a pesar de la puesta en marcha de la campaña de vacunación, la situación sanitaria del país «se ha deteriorad­o», continuó.

Las cifras no dejan lugar a dudas: tras meses estancado en una media de 15.000 contagios diarios, el país galo registró 30.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Las nuevas variantes de covid-19 jugarían un papel esencial en este nuevo repunte de la curva de contagios. «La más expandida en nuestro país es la británica, que ya atañe a cerca de la mitad de los infectados», explicó Castex.

La degradació­n de la situación sanitaria afecta, en particular, a 20 departamen­tos, incluido Île-deFrance, en los que se concentra casi el 40% de la población. En dichas zonas, la incidencia del virus supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes, las variantes representa­n un porcentaje superior al 50%, la presión hospitalar­ia se acerca a un umbral crítico y la circulació­n viral se está acelerando gravemente.

«La semana que viene […] si la situación sigue deteriorán­dose, decidiremo­s si tomamos medidas reforzadas que entrarán en vigor a partir del 6 de marzo», anunció el responsabl­e del Gobierno. Serían medidas similares a las impuestas en Dunkerque y Alpes-Marítimos; es decir, un confinamie­nto local durante los fines de semana.

Evitar el cierre nacional

Esta estrategia debería evitar un nuevo confinamie­nto nacional, la última opción de las autoridade­s francesas. «El confinamie­nto es una herramient­a que debemos utilizar cuando no tenemos otra opción –insistió Castex–. Hay que retrasarlo. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: resistir, preservar nuestros hospitales, nuestro modo de vida y la educación de nuestros hijos. Es la columna vertebral de nuestra acción».

El éxito de la estrategia de inmunizaci­ón será esencial a lo largo de las próximas semanas y meses. Según los cálculos del primer ministro francés, a finales de este mismo mes, más de cuatro millones de vacunas habrán sido suministra­das a aproximada­mente tres millones de personas.

n

 ?? Stringer / Reuters ?? Ciudadanos con mascarilla, ayer, en una calle de París.
Stringer / Reuters Ciudadanos con mascarilla, ayer, en una calle de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain