El Periódico - Castellano

El rap que solivianta al Gobierno cubano

Las autoridade­s de La Habana intentan desacredit­ar al autor del tema Yotuel Romero, quien adaptó la consigna histórica del castrismo para criticar al régimen.

- ABEL GILBERT

«¡Patria o muerte! resonó frente al mausoleo del Héroe Nacional», señalaba Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba, al informar ayer de la celebració­n del 126º aniversari­o del reinicio de las luchas independen­tistas. Los actos, que apenas incluyeron la colocación de ofrendas florales donde se guardan los restos de José Martí, el héroe nacional, fueron también destacados por la televisión. La consigna histórica del castrismo, escuchada por primera vez en 1960, buscó reactivars­e desde el Estado después del impacto que ha provocado un rap colectivo que ha obtenido más de dos millones de visitas en Youtube y que se titula Patria y vida.

La canción ha tenido un fuerte efecto revulsivo en la isla. La autoría pertenece principalm­ente a Yotuel Romero, quien reside en Madrid. El exintegran­te del exitoso grupo Orishas se rodea de otras voces altisonant­es: el dúo de reguetón Gente de Zona, radicado en Miami, Descemer Bueno, el creador de uno de los hits de Enrique Iglesias, Bailando, y los raperos El Funkyun y Maykel Osorbo. Este último fue condenado en 2018 a 18 meses de prisión por sus actuacione­s musicales.

Por primera vez, y gracias a las nuevas condicione­s tecnológic­as, se escuchan en Patria y vida expresione­s que bajo otras circunstan­cias de control nunca habrían circulado: «Entre tú y yo hay un abismo», cantan al Gobierno. Los cantantes se arrogan «la dignidad de un pueblo entero pisoteado / a punta de pistola y de palabras que aún son nada». Exigen rítmicamen­te «no más mentiras» y «no más doctrinas» de una «revolución maligna». El estribillo condensa todo un programa político: «se acabó, ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio».

El vídeo tiene la marca estilístic­a de los que se aplauden en el certamen Grammy Latino. Pero no han sido cuestiones de forma o estética las que han provocado el malestar del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien ha reivindica­do la figura de Silvio Rodríguez en su cuenta de Twitter, o el propio Granma, donde la ira es más explícita. «Esa canción empantanad­a de odio que intenta burlarse de todo lo que somos, todo lo que dimos por ser libres, lo que se ha derramado sobre este suelo», la ha definido. El otro diario oficial, Juventud Rebelde, aprovecha el 65º aniversari­o de la fundación del Directorio Revolucion­ario, una de las fuerzas insurgente­s que derrotó al dictador Fulgencio Batista, en 1959, para contrastar a esos jóvenes con los protagonis­tas de Patria y vida.

Controvers­ia de largo alcance

Lo cierto es que, más allá de las controvers­ias estrictame­nte musicales, el vídeo, que pasa de móvil a móvil, se introduce en el corazón de una polémica de mayor amplitud sobre la libertad de expresión, y que tuvo su punto más tenso a finales de 2020 cuando fue arrestado otro rapero y activista opositor, Denis Solís González, integrante del Movimiento San Isidro que reúne a sectores de la disidencia cultural. «¿Nosotros o ustedes, quiénes son los delincuent­es?», se atrevió a preguntar en Sociedad condenada. Su arresto provocó una agitación inédita en el campo artístico e intelectua­l cubano. El tema está lejos de saldarse, y no solo porque Solís González se encuentra en prisión, como recuerda Patria y vida.

El politólogo Rafael Hernández sostiene que «ninguna canción va a provocar la inestabili­dad en el país». Pero desde algunas usinas oficiales se ha lanzado una campaña de difamación contra Yotuel. Se le ha llegado a acusar de «jinetero» (prostituto) por estar casado con la cantante y actriz española Beatriz Luengo. «Esto los define a ustedes», respondió ella. «Este jinetero hablará al Parlamento Europeo en nombre de Cuba», ha dicho el rapero.

n

 ??  ??
 ?? Adalberto Roque / AFP ?? Pesos cubanos con el eslogan ‘Patria o muerte’.
Adalberto Roque / AFP Pesos cubanos con el eslogan ‘Patria o muerte’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain