El Periódico - Castellano

Bosch deslocaliz­a una nueva fábrica y agrava la crisis industrial en Catalunya

La multinacio­nal clausura también su planta de Lliçà y eleva a 1.500 los empleos directos e indirectos que se perderán El Govern admite su preocupaci­ón y fía la reindustri­alización a los fondos europeos

- GABRIEL UBIETO

La multinacio­nal Robert Bosch anunció ayer el cierre de otra de sus plantas en Catalunya. Su intención es clausurar la factoría ubicada en Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental), en la que actualment­e están empleadas 336 personas, y llevarse la producción a Wroclaw (Polonia), tal como hizo público UGT en un comunicado. Es la segunda deslocaliz­ación que esta firma especializ­ada en la fabricació­n de componente­s para el automóvil certifica en menos de seis meses en Catalunya.

En septiembre, Bosch oficializó la clausura de sus instalacio­nes en Castellet (Alt Penedès), donde ocupaba a 300 personas, para llevarse la producción a Serbia. Entre las dos plantas, Robert Bosch finiquita 636 empleos directos y otros 900 más entre sus proveedore­s y subcontrat­as, según cálculos de los sindicatos. Este medio intentó contactar con la empresa para conocer su versión, sin recibir respuesta.

La cadena de eres se agrava en Catalunya y el auto es uno de sus motores. 2020 dejó un balance de un total de 7.936 trabajador­es despedidos vía ere en Catalunya (el peor registro desde 2013), con varios nombres de la automoción entre ellos: Saint Gobain, TE Connectivi­ty o Tachi-S, entre otros. El goteo sigue este 2021 y durante el mes de enero se registraro­n 1.064 trabajador­es afectados por despidos colectivos. Firmas de la automoción como U-Shin, anteriorme­nte pertenecie­nte a Bosch, cerraron recienteme­nte expediente.

A estos nombres se suma de nuevo Robert Bosch, con los 336 despidos que empezará a negociar en Lliçà. La intención trasladada este jueves por parte de la dirección a sus trabajador­es y a la Generalita­t es materializ­ar el cierre a lo largo del año, sin fecha concreta todavía. Ya ha habido contactos entre el Departamen­t d’Empresa y Bosch y está previsto que la semana que viene mantengan una reunión.

El ‘vicepresid­ent’ en funciones, Pere Aragonès, manifestó su preocupaci­ón por «la serie cierres empresaria­les, especialme­nte en el ámbito industrial», en declaracio­n es en un acto en Mercabarna; recogidas por Europa Press. En este sentido, el líder republican­o ha defendido la necesidad de reindustri­alizar Catalunya de forma «digital» y «verde» y apuntó que los fondos europeos de reconstruc­ción tras la pandemia de Covid-19 «son una excelente oportunida­d de inyección de recursos».

La multinacio­nal de origen alemán conserva todavía en Catalunya un centro de trabajo con 49 empleados en Santa Perpètua de la Mogoda (Valles Occidental), dedicado este a actividade­s comerciale­s. De momento sobre el mismo no pesa anuncio de cierre. El que sí preocupa entre los sindicatos es el que tiene Bosch en Aranjuez (Madrid) y que emplea a 597 personas. Fuentes de CCOO explican que las válvulas de aceite que allí fabrican ya no sirven para el vehículo eléctrico y que o bien la firma invierte o acabará cerrando.

Del Vallès a Polonia

Bosch apaga motores en Catalunya y traslada sus produccion­es a tierras con salarios más bajos y más cerca de sus centros de decisión, en Alermania. Las fabricacio­nes que se llevaban a cabo hasta ahora en Castellet cesarán definitiva­mente en noviembre de este año y la carga de trabajo la asumirán en Serbia, según la versión de UGT. Mismo guion con la actividad de Lliça, pues sus produccion­es se desplazará­n a Wroclaw, en Polonia.

Los sindicatos manifestar­on su rechazo a los cierres planteados por Bosch en sus plantas catalanas, que tacharon de «insolidari­os» y «egoístas», movidos únicamente por el mantenimie­nto de sus beneficios. Fuentes consultada­s de UGT afirman que las plantillas de Bosch en Catalunya llevan «años» asumiendo congelacio­nes y reduccione­s salariales para ganar competitiv­idad, con la promesa de que parte de la actividad que en la actualidad asumen en Europa del Este fuera hacia Catalunya y asegurar la viabilidad de las plantas. Finalmente, si nada cambia, esto no será así y las produccion­es harán el camino inverso y se marcharán del Vallès a Polonia y Serbia.

 ?? Griselda Escrigas / El 9 Nou ?? Fachada de las instalacio­nes de la fábrica de Bosch ubicada en Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental).
Griselda Escrigas / El 9 Nou Fachada de las instalacio­nes de la fábrica de Bosch ubicada en Lliçà d’Amunt (Vallès Oriental).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain